Orquesta Andina ofrecerá concierto antes de iniciar su primera gira por Europa

La agrupación dirigida por el académico del IMUS, Félix Cárdenas, se presentará el próximo miércoles 18 de mayo en el Salón de Honor de Casa Central PUCV.

11.05.2016

Un concierto de despedida antes de comenzar su primera gira por Europa realizará la Orquesta Andina en el Salón de Honor de Casa Central PUCV. La agrupación dirigida por el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas, efectuará un tour por Holanda, Francia y Alemania entre el 23 de mayo y el 6 de junio próximo.

La gira contempla conciertos, conferencias y talleres en los tres países y es auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, además del apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En Holanda se presentarán en el Conservatorio CODARTS de Rotterdam. En Francia estarán en el Centro Cultural de Villeurbanne en Lyon y la Maison de l’Amérique Latine de Paris. Posteriormente, se dirigirán a Alemania donde llevarán la música latinoamericana al Kulturwerk Wissen de Colonia para culminar en el auditorio del Conservatorio de Huerth.

En la gira, la agrupación con 16 integrantes va a presentar un programa mixto denominado “Nuevas Músicas Latinoamericanas” con creaciones recientes y obras tradicionales que han interpretado a lo largo de su carrera de más de 14 años. “Los énfasis van a ir cambiando de acuerdo a los públicos y la influencia musical de cada uno de los países”, agrega Cárdenas.

Como una manera de despedirse de su público, la Orquesta Andina efectuará un concierto de despedida el próximo miércoles 18 de mayo a las 19 horas en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV. El evento es con entrada gratuita.

La Orquesta Andina nació en año 2002 en Valparaíso y fue fundada por el compositor y académico de la PUCV, Félix Cárdenas, quien tras largos años de estudio y experiencia en torno a la música chilena y latinoamericana, se decidió a reunir en una misma estructura sonora las principales familias de instrumentos latinoamericanos y así, ejecutar instrumentalmente, un repertorio derivado de diversos compositores latinoamericanos, abordando diferentes estéticas, estilos y formas musicales.

PROGRAMA

Luz Repentina (1984), Daniel Valladares- Marcelo Véliz (Chile) /Adaptación de Camilo Gamonal.

Desde Mi Ventana (2006), Félix Cárdenas (Chile, 1972). Para quenas, quenachos, sikus, set de percusión latinoamericana, charangos, tiple colombiano, guitarras, bajo acústico. Quena solistas: Camilo Gamonal.

Que más quieres que te diga (2012), Patricio Wang (Chile/Holanda, 1952). Para quenas, sikus, flautas traversas, set de batería latinoamericana, charangos, cuatro venezolano, guitarras, bajo acústico.

Experimentos de  Agua (2013), Luís Jiménez (Chile, 1981). Para charango solista,  quena, flautas traversas, sikus, set de percusión latinoamericana, charangos, guitarras, tiple colombiano, bajo acústico. Charango solista: Luís Jiménez.

Vientos de Metal (2015), Cristian Vilches (Chile, 1989). Para quena, quenacho, sikus, clarinete, set de percusión latinoamericana, charangos, cuatro venezolano, tiple colombiano, guitarras y bajo acústico.

Apiazzolladas, Tango, Pregón y Fuga (2004), Félix Cárdenas (Chile, 1972),  para flautas traversas, sikus, set de percusión latinoamericana, marimba, charangos, guitarras y bajos acústicos. Marimba solista: Nicolás Moreno.

Puelche (2002), Freddy Torrealba (Chile, 1966)/ Adaptación de  F. Cárdenas para quena, sikus, flauta traversa, set de percusión latinoamericana, charangos, ronroco, guitarras, bajo acústico.

Sawuta Saltanakani (2002), Cergio Prudencio (Bolivia, 1955). Para 2 pares de sikus,  wankara y bombo.

Ponerse al día de una vida entera (2015), Fabián Villalobos (Chile, 1990). Para quenas, quenachos, sikus, set de percusión latinoamericana, charangos, tiple colombiano, guitarras, bajo acústico.

Despedida – Concierto nº 1 para marimba y orquesta , op. 12. (1986), Ney Rosauro (Brasil, 1952); Adaptación de F. Cárdenas para quenas, sikus, set de percusión latinoamericana, tiple colombiano, guitarras y bajo acústico.

Juegos de Arena (2013), Fabián Durán (Chile, 1985). Para flautas traversas, quenachos, sikus, set de percusión latinoamericana, guitarras, tiple colombiano, bajo acústico.

Apure en un Viaje, Genaro Prieto (Venezuela, 1941). Adaptación de F. Cárdenas para flautas traversas, quenacho, sikus, set de percusión latina, maracas, charangos, cuatro venezolano, guitarras y bajo acústico.

Chaski (1977),  Juan Silva (Chile)  /Arr. Félix Cárdenas. Quena Solista: Bruno Giambruno.

Dirección General de Vinculación con el Medio