Instituto de Historia PUCV realizó Encuentro Virtual de Egresados “Conversemos sobre Educación Ciudadana”

La actividad contó con las ponencias del Dr. David Aceituno, académico del Instituto de Historia PUCV, y del ex alumno Víctor Cáceres, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, creador de los videos “Cuarentena Ciudadana”.

07.01.2021

Ex alumnos de distintas generaciones y profesores del Instituto de Historia PUCV se reunieron el pasado martes 29 de diciembre de 2020 en el Encuentro Virtual de Egresados “Conversemos sobre Educación Ciudadana”.

El Dr. David Aceituno, académico del Instituto de Historia PUCV, dictó una ponencia sobre las bases y fundamentos de la formación ciudadana en la actualidad. El profesor explicó lo que se ha abordado en esta temática desde el año 2015 a la actualidad.

“Esta nueva propuesta de formación ciudadana nos plantea desafíos a nivel nacional este 2021. Se debe contemplar en la formación inicial de profesores esta nueva mirada sobre formación ciudadana en las escuelas. La formación ciudadana va adquiriendo un rol importante y novedoso en la escuela, transformándose finalmente en contenidos escolares”, señaló el académico.

El profesor indicó que existe una discusión sobre qué tipo de ciudadanía se comienza a desarrollar desde el retorno a la democracia. “La verdad es que eso es una discusión bastante amplia, pero que se podría resumir, en una palabra que se utilizó bastante hace algunos años y que hoy a lo mejor ya es parte del lenguaje de los profesores, que es la idea de la ciudadanía activa. Toda la formación que nosotros entreguemos a los estudiantes en las escuelas apunta a crear o desarrollar habilidades y competencias que los transformen en ciudadanos que participen activamente, que sean además reflexivos, que valoren la tolerancia, la diversidad y la igualdad”, explicó Aceituno.

El profesor mencionó que la tendencia ha sido cambiar, de una educación cívica que se basaba en el conocimiento más bien de normativas, de aspectos que estaban enmarcados en contenidos conceptuales, para evolucionar en el desarrollo de una educación para la ciudadanía, colocando a disposición de los estudiantes el conocimiento de habilidades para vivir en una sociedad particularmente democrática.

EXALUMNO DIO A CONOCER “CUARENTENA CIUDADANA”

En la oportunidad, expuso el ex alumno del Instituto de Historia PUCV, Víctor Cáceres, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Corporación Municipal de Viña del Mar, recientemente electo como representante del directorio comunal del Colegio de Profesores. El docente dio a conocer aspectos de su proyecto “Cuarentena Ciudadana”, que consiste en un experimento pedagógico sobre formación ciudadana utilizando recursos audiovisuales a distancia.

“El proyecto Cuarentena Ciudadana es una iniciativa en línea. Partimos con un experimento pedagógico sobre la utilización del recurso audiovisual a distancia. Esto se relaciona con el contexto en la región de Valparaíso y en la comuna de Viña del Mar. Trabajo en un Liceo Técnico Profesional con cuatro especialidades y de dependencia municipal. El proyecto se desarrolló con alumnos de 3° y 4° medio”, indicó.

El profesor Cáceres recordó que hace tres años en el Liceo se inició la implementación de la ley que implicó la creación de un plan de Formación Ciudadana, pero no estaba contemplada la asignatura, sino que sólo actividades de vinculación con el Medio, a nivel escolar.

“Cuando pasamos a tener doble jornada, se abrieron horas para tener asignaturas nuevas. Consultamos al consejo escolar y ganó la propuesta de contar con un curso de Formación Ciudadana. El curso se diseñó e incorporó diversas temáticas interesantes de desarrollar este concepto que es amplio y que se relaciona con la participación ciudadana”, complementó.

El docente recordó que este año se hizo un trabajo interdisciplinario con el profesor de Filosofía y dado el contexto de pandemia, se hacía necesario vincular la Formación Ciudadana desde una mirada más integral. En el Liceo nunca se había implementado la educación remota y no existía una cultura de vincularse con los estudiantes por medio de la tecnología. Al iniciarse la pandemia, los docentes no tenían cómo contactar a los estudiantes y comenzó a aprovecharse la página web del establecimiento, que no estaba diseñada como un espacio para favorecer la educación a distancia.

“El experto informático del Liceo comenzó a generar varias carpetas por curso y cada asignatura contaba con sus videos y PPT, los estudiantes comenzaron a encontrar una página que nunca antes habían accedido. No estaban familiarizados con el correo electrónico y se encontraron con una serie de archivos en diversos formatos y empezaron a gestionar su propio proceso de aprendizaje. En ese contexto, la respuesta que empezamos a obtener de nuestros alumnos fue casi nula”, recordó.

Como plan B, los profesores tuvieron que utilizar las redes sociales y ocupar Facebook e Instagram para llegar a los alumnos. Al principio fue complejo, pero se comenzaron a trabajar contenidos para personas de cualquier edad, llegando a hermanos, padres o familiares de los estudiantes.

“El material tenía que ser breve e interesante. Lo más importante es que el rol de la escuela sea la producción de sentido, que el estudiante encuentre en la escuela el sentido a la realidad. No hay que trabajar de manera parcelada, donde cada asignatura hace lo suyo. Se requiere abordar problemas que se presentan en la cotidianeidad”, reflexionó.

El ámbito de la Formación Ciudadana es muy amplio, así que el profesor desarrolló una introducción bastante general, luego se presentaba un video lúdico donde también se incluyera contenido conceptual. El cierre contemplaba un refuerzo de los contenidos y se recuerdan los objetivos antes de mandar las tareas.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia