31 Marzo

Grupo Percusión Valparaíso lanzará disco “Pulsaciones Eclécticas” en Viña del Mar

FECHA DEL EVENTO Jueves 31 de marzo
HORA DEL EVENTO 19:30 horas
LUGAR DEL EVENTO Teatro Municipal de Viña del Mar. Plaza Vergara s/n, Viña del Mar, Chile.

“Pulsaciones Eclécticas” se denomina el segundo disco que la agrupación musical porteña “Grupo Percusión Valparaíso” lanzará el próximo jueves 31 de marzo a las 19:30 horas en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n), con entrada liberada.

La presentación se enmarca en la Temporada Oficial de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La autoedición en formato doble contiene 12 composiciones de las más diversas estéticas y estilos, conformando una producción formidable de la escena musical actual, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.          

El público de la Quinta Región podrá disfrutar de una variedad de timbres, adaptaciones, notas musicales y ritmos en la edición en formato doble del disco que contiene 12 composiciones de las más diversas estéticas y estilos.

El registro cuyos autores son compositores nacionales herederos de una completa  formación académica  fue presentado anteriormente en Santiago en el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

“Esta es la ocasión para que el público que sigue al Grupo Percusión Valparaíso y también para la gente que tiene interés en la música clásica del siglo XXI asistan a un concierto novedoso. Vamos a estar con todos los instrumentos, todo el arsenal que utiliza la agrupación, lanzando nuestro disco que contempla un recorrido por composiciones chilenas para este formato”, agregó el director del Grupo Percusión Valparaíso, Nicolás Moreno.              

El trabajo contó con la participación de Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y uno de los musicólogos más destacados del país, quien realizó la reseña del disco.

“Pulsaciones Eclécticas” fue posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que ha apoyado la iniciativa del Grupo Percusión Valparaíso; otro reconocimiento al incansable labor por difundir la música para percusión chilena y latinoamericana. Su antecesor es el disco “Volumen 1”, compuesto de seis temas musicales.

“Grupo Percusión Valparaíso” nació al interior del Conservatorio e Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue hacia fines del año 2010 cuando el profesor de la cátedra de percusión Nicolás Moreno convocó a algunos alumnos para crear un nuevo proyecto musical y así llenar un vacío en la escena musical de la región.

El conjunto se ha enfocado en la difusión de la percusión en todas sus formas, dando gran énfasis a la música chilena actual. En cinco años de trayectoria, han sido partícipes de exitosas actividades multitudinarias, estrenando decenas de obras principalmente chilenas y latinoamericanas en los más importantes festivales y escenarios del país.

Dirección General de Vinculación con el Medio