Funcionarios municipales comparten experiencias para abordar el cambio climático

Miércoles 25 de octubre de 2023

Impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso y el Centro de Acción Climática de la PUCV, en nuestra casa de estudios se llevó a cabo un seminario dedicado a abordar experiencias y herramientas de gestión local como respuesta al cambio climático, instancia en la que participaron más de 50 representantes de municipios de toda la región.

La actividad, a la que asistieron funcionarios municipales y concejales de comunas como La Calera, Quilpué, Villa Alemana, Santo Domingo, San Antonio, entre otras, contó con espacios para informar y entregar herramientas a instituciones públicas y comunidades académicas para entender las disposiciones generales de la ley 21.455 Marco de Cambio Climático respecto de las responsabilidades que le confiere a los gobiernos locales.

Al respecto, el seremi Hernán Ramírez comentó que “ésta es una instancia que nos permite poner en valor los desafíos en estas materias. Esta normativa hace frente a los desafíos que se nos vienen por delante, como transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de efecto invernadero (...). Hoy tenemos la necesidad de adaptarnos a este fenómeno reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia de los efectos adversos, dando cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile. Se requiere de una acción urgente de todos nosotros”.

Por su parte, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, dio a conocer parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico institucional e indicó que “el cambio climático dejó de ser sólo un tema de preocupación biológica o medioambiental: es una preocupación planetaria que tiene incidencias múltiples en la economía, en la sociedad y en la organización política global (…) Y la Universidad se ha hecho cargo de ello con acciones concretas”.

El seminario contempló una revisión general de la institucionalidad de cambio climático y las propuestas de soluciones basadas en la naturaleza como posibles medidas para los planes de acción comunal, para lo cual se contó con las expositoras Kimberly Cantillana, de la División de Cambio Climático del MMA, y Claudia Fuentes, directora ejecutiva del CAC, entre otros.

Por Tania López

Centro de Acción Climática