23 SEP

Libro sobre la Banda Wiracocha se lanzará en el IMUS PUCV

• Lugar del Evento: Pilcomayo 478, Cerro Concepción, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 12:30 horas
Libro sobre la Banda Wiracocha se lanzará en el IMUS PUCV

La prolífera línea de investigación del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se fortalece en el mes de septiembre con el lanzamiento del libro “La Música de la Banda Wiracocha. Composiciones de Guillermo Contreras Maldonado para banda de bronces” del académico y Doctor en Música, Ricardo Álvarez Bulacio, que se realizará el próximo viernes 23 de septiembre a las 12:30 horas en el Aula Margot Loyola de IMUS PUCV, ubicado en calle Pilcomayo Nº 478, Cerro Concepción, Valparaíso.

El proyecto fue financiado por el Fondo de la Música 2022 en su línea de investigación, publicación y difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

El libro indaga en los antecedentes previos a la creación de la Banda Wiracocha de Iquique en 1982, a partir de los relatos de uno de sus fundadores y primer director, don Guillermo Contreras Marín; y de su hijo, Guillermo “Memo” Contreras Maldonado, actual director musical y compositor de esta emblemática agrupación que en 2022 cumple 40 años de existencia. Se incluye, también, la discografía completa en sus más de 20 producciones fonográficas y fotografías de sus distintas etapas, adelanta su autor, Ricardo Álvarez.

El investigador y académico señala que el objetivo no es sólo celebrar la trayectoria de la Banda Wiracocha, sino presentar parte de las composiciones que le han dado una identidad sonora a su forma de interpretar los saltos de Diablada en la Fiesta de La Tirana, a través del estilo composicional de su actual director, Guillermo Contreras Maldonado. Indica que las 18 partituras incluidas han sido seleccionadas por su autor con el fin de graficar su evolución musical como creador de melodías para bandas de bronces durante el período 1994-2007.

El libro, que será publicado por la editorial RIL Editores, será presentado por el investigador Osvaldo Cádiz Valenzuela, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, quien escribió el prólogo de la obra; y contará con la participación vía telemática de Guillermo Contreras Maldonado, director musical de la Banda Wiracocha y compositor de los 18 temas incluidos en esta publicación.

RICARDO ÁLVAREZ BULACIO

Ricardo Álvarez Bulacio es Doctor (PhD) y Magíster (MA) en Música de la Universidad de York (Inglaterra), donde también realizó un Postdoctorado. Intérprete instrumental mención Saxofón de la Escuela Moderna de Música (Chile), se ha presentado en diversos escenarios del territorio nacional y, en el plano internacional, ha realizado conciertos en Argentina, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Como investigador, ha presentado su trabajo en conferencias internacionales, tales como la Conferencia del Foro Británico de Etnomusicología (Belfast 2013, Sheffield 2017), Seminario de Música Latinoamericana (Londres 2013, 2014, 2017 y 2019); Conferencia Internacional Rhythm Changes (Amsterdam 2018, 2022); Conferencia Documenting Jazz (Edimburgo 2021);, Congreso IASPM AL (Valparaíso 2022), y ha publicado en revistas y libros académicos.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas por Julian Arguelles Octet (Inglaterra), Quotuor Diotima (Francia), Latin Strings (Alemania), The Assembled (Inglaterra) y la University of York Jazz Orchestra (Inglaterra). Dos de sus composiciones han sido galardonadas en las versiones 2017 y 2020 del concurso “Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz”, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Para sus estudios de postgrado, giras, grabaciones discográficas e investigaciones ha obtenido el financiamiento de Becas Chile-Conicyt, Fondart, Fondo de la Música, Beca Santander International Connections y Fondos PUCV, entre otros. Actualmente, se presenta junto a la agrupación “Ricardo Álvarez Cuarteto”, “Dúo Vertice”, y es el director musical del “Cuarteto de Saxofones IMUS”.