17 JUL

Escuela de Trabajo Social invita a Webinar: “Niñez y Vida Cotidiana”

• Lugar del Evento: Zoom y Facebook Live
  • Hora del Evento: 16 horas

Viernes 17 de julio de 2020

El próximo viernes 17 de julio, el Diplomado Enfoque Comunitario y Niñez y Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Niñez de la Escuela de Trabajo Social PUCV realizarán el Webinar: “Niñez y Vida Cotidiana”.

El evento se realizará a partir de las 16 horas y se ofrecerá a través de Zoom y Facebook Live desde @Enfoque Comunitario y Niñez y @Trabajosocial PUCV.

La región de Valparaíso es una zona que se caracteriza por su diversidad climática y también, porque en su territorio, en los últimos años acontecen situaciones de emergencia que transforman la vida cotidiana de todas las personas, en particular de niños, niñas y jóvenes.

Desde 2014, hemos vivido hitos, en los cuales se han desplegado experiencias o investigaciones significativas sobre niñez en contextos como: Megaincendio de Valparaíso (2014), Contaminación en Quintero y Puchuncaví (2018), crisis hídrica en Petorca y Putaendo (2017 a la actualidad), estallido social y represión policial (2019).

Por ello, en enero se programó la inauguración del Diplomado Enfoque Comunitario y Niñez, para el día 4 de Abril, con el seminario "Niñez y vidas cotidianas en emergencias", convocando a un diálogo de las diversas experiencias o investigaciones relacionadas. Toda esa planificación quedó postergada por la situación de pandemia, a propósito del Covid-19.

En la ocasión, se propiciará el diálogo y la realización de reflexiones para comprender las vidas cotidianas de niños y niñas en contextos de emergencia a nivel más global.

El seminario contará con la participación de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Alejandra González, para compartir lo que fue el trabajo en las escuelas de Valparaíso en contexto de revuelta social de 2019; David Ordenes, con la presentación "Los niños y niñas de la Legua: nacer y vivir en intervención policial y los narcos". Por su lado, Camilo Morales del Núcleo de Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, compartirá la iniciativa de Infancia en Cuarentena.

El encuentro será moderado por Claudia Espinoza, académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV y como invitada especial estará Emilia Leyton, quien participó como estudiante de una escuela de Puchuncaví en el estudio de Afectación por Contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Además se presentará una experiencia de creación intergeneracional que se inició en el mes de noviembre 2019, con la participación de estudiantes en práctica de la Escuela de Trabajo Social.

A las personas que se inscriban recibirán el link de conexión para poder hacer preguntas en vivo.

Acceso a Formulario de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/9yXsNFLBtCMdLHns6

Dirección General de Vinculación con el Medio