En un contexto de transición entre la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Acceso a Educación Superior (PAES) que será rendida nuevamente este 2023, el diplomado en orientación vocacional y acceso a la educación superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , incorpora la rama de salud mental y bienestar psicológico para apoyar la labor de orientadores y profesoras y profesores que acompañan a los alumnos en dicho proceso.
El diplomado, impartido en formato online, propone un plan de acompañamiento vocacional con un enfoque práctico para favorecer, mediante una serie de herramientas socioemocionales, la inserción a la etapa universitaria.
En ese sentido, el jefe del Programa de Difusión de Pregrado y Postgrado de la PUCV, Rodrigo Becerra, resaltó la importancia de equipar a los docentes escolares con distintas aptitudes y habilidades relacionadas.
“En este programa vamos a preparar y apoyar a los profesores con herramientas que les permitan a ellos manejar ciertas situaciones ligadas con el tránsito de la educación secundaria a la educación superior en sus establecimientos, pues ellos los acompañan en sus ansiedades, frustaciones y expectativas”, dijo Becerra.
En la práctica, la malla curricular incluye cinco módulos: orientación vocacional y profesional, psicología educativa y apoyo socioemocional, de la educación secundaria a la educación superior, educación Superior en el siglo XXI y financiamiento y beneficios en la Universidad.
Asimismo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), estará presente en el programa, pues la semana uno comenzará con un seminario impartido por la alta dirección de la entidad educacional.
Camila Rojas Vargas
Dirección de Comunicación Estratégica