09 Abril

Con “Tradición Sonora de Los Andes” Orquesta Andina PUCV inicia temporada “Desde el Estudio” 2021

FECHA DEL EVENTO Viernes 09 de abril
HORA DEL EVENTO 20:00 horas

Con la obra “Tradición Sonora de Los Andes”, la Orquesta Andina PUCV inaugurará la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” IMUS PUCV, iniciativa desarrollada con éxito durante 2020 por el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA). 

La presentación -que se enmarca en el proyecto de la Orquesta Andina PUCV financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, a través de su Programa de Orquestas Profesionales No Doctas-, se transmitirá por medio los Fanpages del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, @imuspucv, y del Parque Cultural Valparaíso, @parqueculturaldevalparaiso, el viernes 09 de abril, a las 20 horas.

El programa contempla la interpretación de piezas tradicionales de los pueblos andinos y nuevas composiciones inspiradas en la tradición sonora de Los Andes, concierto que fue grabado en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) que, junto a CEA y el Canal UCV, patrocinan la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” IMUS PUCV.

Cabe señalar que la presentación será retransmitida por el Canal UCV Televisión.

PROGRAMA

“Tradición Sonora de Los Andes”, de Orquesta Andina PUCV, incluye las obras “Diana” (tradicional), “Poncho Negro” (tradicional), “Sikuri lento” (tradicional), “Sikuri de Taquile” (tradicional); “Jacha Siku” (tradicional), “Pluna Puneña”, de Daniel Ramos; “Marcha”, de Víctor Choque; “Ancestros del río y danzarines”, de Bruno Giambruno; “Charango K`alampeador”, con la solista Valentina Soto; “Huayno pandillero “Rosas en Flor” (tradicional); “Aire de Nostalgia”, de Andrés Márquez con arreglos de Félix Cárdenas; “Chasqui”, de Juan Silva con arreglos de Félix Cárdenas; “Puelche”, de Freddy Torrealba con arreglos de Félix Cárdenas; y “Tinku (casi un bolero de Ravel)”, de Félix Cárdenas.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor y académico de la PUCV, Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero y marimba, entre otros.

Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios,  poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido, se cuentan el Premio Pulsar 2017 como Mejor Artista de Música de Raíz y la nominación a Premios Pulsar 2020 con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. Asimismo, su director Félix Cárdenas, obtuvo el Premio Pulsar 2015 como Mejor Artista de Música Clásica con su obra “KÜIN”, interpretada por la Orquesta  Andina PUCV.