26 Marzo

Abiertas postulaciones a Proyectos Docencia Universitaria 2021

FECHA DEL EVENTO 26 de Marzo
HORA DEL EVENTO 18:00 horas

La Vicerrector铆a Acad茅mica de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, a trav茅s de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, invita a todos los docentes PUCV a presentar proyectos a la versi贸n聽2021聽del聽Programa de Mejoramiento, Innovaci贸n e Investigaci贸n de la Docencia Universitaria.

Esta iniciativa busca conceder聽apoyo acad茅mico y de financiamiento聽a iniciativas acad茅micas orientadas a la聽innovaci贸n o investigaci贸n聽en la docencia de Pregrado, en el marco del聽Modelo Educativo PUCV, del聽Marco de Cualificaci贸n de la Docencia Universitaria PUCV, del聽Plan Estrat茅gico 2017- 2022聽y de los聽Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA.

Actualmente existen tres tipos de postulaci贸n a proyectos, los cuales corresponden a:聽Mejoramiento, Innovaci贸n e Investigaci贸n. Cada uno de ellos con bases, prop贸sitos, montos y plazos diferentes. Como siempre, podr谩n participar equipos conformados por acad茅micos de nuestra Universidad, con un聽m铆nimo de dos docentes.

Se ha considerado que Mejoramiento, Innovaci贸n e Investigaci贸n en docencia universitaria son tres fases dentro de un聽proceso virtuoso.聽El聽Mejoramiento聽es la primera fase, la cual establecer谩聽cambios acotados聽en la docencia. Como segunda fase, se encuentra la聽Innovaci贸n, que buscar谩 generar聽cambios estructurales聽en la docencia. En la tercera fase y final, se encuentra la聽Investigaci贸n, que tiene por fin indagar, desde la rigurosidad cient铆fica, los procesos, cambios y transformaciones que la docencia ha vivido en los 煤ltimos a帽os en nuestra universidad; para posteriormente ser comunicado a trav茅s de una instancia acad茅mica formal.

Los tipos de proyectos son los siguientes:

1. Mejoramiento: Implica聽dise帽ar y aplicar聽cambios en las estrategias did谩cticas y evaluativas de los aprendizajes, en聽un periodo importante聽del semestre.
    Duraci贸n total:聽4 meses (primer o segundo semestre acad茅mico).
    Monto total m谩ximo:聽$500.000.
  2. Innovaci贸n: Implica聽dise帽ar y aplicar cambios estructurales聽en las estrategias de ense帽anza y de evaluaci贸n,聽en todas las clases del semestre, desarrollando aprendizajes profundos en los estudiantes.
    Duraci贸n total:聽10 meses (dos semestres acad茅micos).
    Monto total m谩ximo:聽$1.000.000.
  3. Investigaci贸n: Implica聽indagar y crear conocimiento sobre docencia universitaria, para finalizar en un art铆culo o ponencia, con los resultados obtenidos.
    Duraci贸n total:聽10 meses (dos semestres acad茅micos).
    Monto total m谩ximo:聽$1.000.000.

La recepci贸n de los proyectos se realizar谩聽de forma online, a trav茅s聽de la siguiente web.聽El proceso se cerrar谩 el d铆a聽viernes 26 de marzo聽a las聽18.00 horas.

Para mayor informaci贸n o consulta, contactarse a聽proyectos.innovacion@pucv.cl.