Click acá para ir directamente al contenido
17-22 JUN

Actividades de conmemoración del cincuentenario de la Reforma Universitaria de 1967

  • Lugar del Evento: Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

Sabado 17 de junio de 2017

Al cumplirse próximamente los 50 años del proceso y movimiento de la Reforma Universitaria en Chile, iniciado en nuestra Universidad en junio de 1967, la FEUC-V 1967, FEPUCV 2017 y una comisión organizadora han diseñado un programa de actividades que se desarrollarán entre el sábado 17 y el jueves 22 de junio en Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).                                                          

PROGRAMA

Sábado 17

10 horas. Colocación de lienzo Reforma Universitaria 1967, desde el segundo piso del patio interior de Casa Central.

Lunes 19

9.45 horas. Bajada del lienzo y breve acto simbólico en recuerdo del inicio del proceso de Reforma Universitaria en Chile.

11 horas. Conferencia de Prensa en Espacio Multipropósito de la Casa Central.

11.20 horas. Inauguración de la exposición sobre Reforma Universitaria 1967 y 2017, en Espacio Multipropósito de la Casa Central PUCV.

12 horas. Lanzamiento de las publicaciones “Cronología del Movimiento de Reforma de la Universidad Católica de Valparaíso” (Sergio Allard) y el poemario “La Ciudadanía de la Libertad y la Ciudadanía del Ausente” (Jorge Rojas). La presentación de ambas publicaciones estará a cargo de Jaime Esponda. 

Miércoles 21

Desde las 16 horas. Se realizarán dos paneles en el Salón de Honor, cuyo acto de inauguración estará a cargo del rector Claudio Elórtegui.

En el primero, conformado por Luciano Rodrigo (presidente FEUC-V 1967), Raúl Allard (ex rector) y un representante de la Escuela de Arquitectura PUCV, se abordarán:

• Universidad, sede del saber, de la transmisión del saber, de la investigación, de las artes y del diálogo entre fe y ciencia

• Universidad comprometida con las necesidades del país

• Gobernanza universitaria, universidad como comunidad de maestros y alumnos, democracia interna, participación de los distintos estamentos

En una segunda instancia, se tratarán la educación como un derecho, gratuidad de la educación, definición de lo público, discusión en torno al carácter de la educación: universidades estatales y privadas, la participación estudiantil y el tema género en la Universidad de hoy

Los panelistas serán Jorge Rojas, Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Concepción; Camila Lucero, presidente PFEUCV 2017; Agustín Squella (por confirmar), Silvana Sáez, directora de la Corporación Municipal de Educación (por confirmar) y Raúl Allard, ex rector UCV.

Jueves 22

Conferencia de cierre de los Actos Conmemorativos de la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Valparaíso.

17.30 horas. Sala Obispo EmilioTagle (1-23)

“Rol de las Ciencias Sociales en la universidad de hoy” y “Rol del Instituto de Ciencias Sociales y Desarrollo durante el proceso de Reforma Universitaria” (Fernando Molina)

”Lecciones del pasado y tareas del presente” (Raúl Allard)

La actividad concluirá con palabras del rector Claudio Elórtegui, Luciano Rodrigo y Camila Lucero.

19 horas. Cóctel de Clausura en Espacio Multipropósito de la Casa Central PUCV. 

Dirección General de Vinculación con el Medio