Actividad Suspendida / Workshop "Narrar lo Absoluto: Cuestiones de método en la escena postextual"

Informamos que esta activida está Suspendida hasya nuevo aviso

FECHA DEL EVENTO: Martes 19 de abril de 2022.

HORA DEL EVENTO: 15:00 a 18:00 horas.

El grupo de estudios Canibalismo Especulativo, en alianza con el Instituto de Filosofía y el Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitan al workshop “Narrar lo absoluto”, a cargo del Prof. Dr. Emmanuel Biset de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En un libro titulado The great derangement (2016), Amitav Ghosh sostiene que le resulta muy difícil a la novela burguesa darle lugar al problema político por excelencia de nuestro tiempo: el calentamiento global. Si bien esta tesis ha sido profusamente discutida, por ejemplo por Mark Bould en The Anthropocene unconscious: climate catastrophe culture (2021), abre un debate necesario: cuáles son las “formas” para pensar el mundo contemporáneo. De un lado, parece existir desde los trabajos más vinculados a discutir el antropoceno, vinculados a la antropología, una apuesta por nuevas formas de narración, por contar historias (desde Haraway a Tsing, desde Debaise a Latour). Por ejemplo, como aparece en las discusiones entre Debaise, Latour, Stengers en A Book of the Body Politic. Connecting Biology, Politics and Social Theory (2017). De otro lado, parece existir una distancia de la mediación de la forma, como un indicio de lo que Meillassoux llama la “catástrofe kantiana”, esto es, la apuesta pasa por buscar argumentos racionales (matemáticos) en torno a lo absoluto. Por ejemplo, como aparece en The Kantian Catastrophe? Conversations on Finitude and the Limits of Philosophy (2017). En el núcleo de esta distancia, que provisoriamente podríamos ubicar entre los realismos postcontinentales (realismo especulativo, neorealismo) y los giros posthumanistas (ontologías plurales, neomaterialismos vitalistas), parece encontrarse la cuestión de método. En los diversos sentidos que convoca: desde modos de pensamientos a estrategias de escritura. Esta breve intervención busca puntualizar algunas cuestiones en torno a este debate.

Sobre el Expositor

Emmanuel Biset es Doctor en Filosofía, Investigador del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es también coordinador del Programa de Estudios en Teoría Política del CIECS (CONICET y UNC) y miembro del Comité Editor de NOMBRES. Revista de Filosofía.  Ha publicado los libros Violencia, justicia y política. Una lectura de Jacques Derrida (Eduvim, 2012), El signo y la hiedra. Escritos sobre Jacques Derrida (Alción, 2013) y Derrida político (Colihue, 2013) Editado con Ana Paula Penchazsadeh.

Fecha: Martes 19 de abril, 15h-18h.

Lugar: Sala Híbrida Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Campus Sausalito (Av. El bosque 1290)

Inscripciones: extensionfilosofia@pucv.cl