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Preguntas Frecuentes

1. DEA: Dirección de Estudios Avanzados

¿Cómo elegir un programa de postgrado?
Los estudios avanzados se presentan en tres modalidades: postítulo, magíster y doctorado. Para decidir, primeramente se debe identificar cuál es el área de interés y qué requisitos de formación se tienen. Un postítulo entrega formación en capacidades específicas para la aplicación en el campo profesional, mientras que un magíster busca profundizar capacidades y conocimientos, tanto en el dominio profesional como en el de investigación. Un doctorado desarrolla capacidades para la investigación y busca crear nuevo conocimiento, abriendo opciones para quien se interese en la carrera científica. Así, en cada área disciplinar, se extiende la oferta de programas en una o más de las tres modalidades.

¿Dónde puedo obtener información?
Para obtener información general de la oferta de programas, se puede visitar www.vriea.ucv.cl. Información adicional, respecto de características de las asignaturas o profesores, se puede solicitar en las oficinas de cada programa.

¿Qué becas se ofrecen para apoyar los estudios de postgrado?
Los estudiantes de postgrado pueden ser beneficiados con becas internas o externas. Las internas son fondos concursables que ofrece la PUCV y cubren aranceles, participación en congresos y becas de apoyo para tesistas, en programas de la institución. Los alumnos de programas acreditados pueden optar a becas externas, para lo cual se puede revisar www.becaschile.cl.

¿Qué requisitos debo cumplir?
Para postular a un programa de postgrado se debe contar con el grado de licenciado o un título profesional equivalente, este último corresponde a programas de estudio otorgados por instituciones de educación superior, con una duración superior a 3.600 horas. Los programas de postítulo solicitan un título profesional otorgado por una institución de educación superior y con una duración mínima de 1.600 horas.

¿Cuáles son los documentos requeridos para postular?
Los documentos comunes a todos los programas son los que siguen. Cada programa puede, eso sí, solicitar otros documentos. a. Formulario de postulación (lo entrega el programa). b. Copia del título profesional y/o grado académico o certificado de estos, debidamente legalizados. c. Currículo vitae. d. Certificado de nacimiento. Los certificados emitidos en el extranjero deben ser visados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

¿Qué hago si obtuve mi título en el extranjero?
Para validar títulos obtenidos en el extranjero, deben estar visados por el consulado de Chile en el país de origen y en Chile, por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Igual procedimiento se realiza para el certificado de nacimiento y de calificaciones. Estos pueden ser entregados en original o fotocopias legalizadas.

¿Cómo se postula y en qué fecha?
Se postula directamente en la oficina de cada programa, conforme los requisitos y fechas que cada uno establece.

¿Qué valores tienen los programas?
Los programas pueden estar afectos a dos modalidades:
1.- Cobro de derecho de inscripción y arancel de matrícula semestral.
2.- Cobro del valor total del programa.
En el primer caso, el derecho de inscripción se paga al inicio de cada semestre, mientras que el valor semestral se cancela en cuotas mensuales; en el segundo caso, se cancela el programa al contado o en distintas formas de pago documentadas que establece el programa. La información particular debe ser consultada directamente en las oficinas de cada programa.

¿Existe algún tratamiento especial para los licenciados y/o graduados de la PUCV?
Eso lo define cada programa, sin embargo, la mayoría ofrece un arancel especial para los licenciados y/o graduados de la PUCV.

¿Dónde se dicta el programa?
La PUCV tiene diferentes campus y edificios, que agrupan diversas áreas disciplinares y donde se dictan los diversos programas son dictados. Actualmente, ellos son: a) Quillota: Facultad de Agronomía. b) Valparaíso: Casa Central (barrio El Almendral), Facultad de Ingeniería (barrio El Almendral), Instituto de Matemáticas (cerro Barón), Instituto de Música (cerro Concepción) y Facultad de Recursos Naturales (Playa Ancha). c) Curauma (Valparaíso): Facultad de Ciencias y Escuela de Periodismo. d) Viña del Mar: Facultad de Filosofía y Educación (Sausalito), Escuela de Arquitectura y Diseño (Recreo) e Instituto de Historia (centro de la ciudad).

¿Qué significa que un programa tenga diferentes modalidades?
Un mismo programa puede ser ofertado en diferentes horarios. Así, las modalidades pueden ser diurna y vespertina, o sólo en fin de semana; también hay presencial y virtual, entre otras. El grado otorgado no es dependiente de la modalidad, sino del cuerpo de asignaturas que comprenda el programa.

¿Qué significa que un programa esté acreditado?
La acreditación es un proceso que certifica la calidad de los procesos internos y los resultados de un programa. Cuando un programa está acreditado, cuenta con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile o de alguna entidad acreditadora internacional, respecto de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Los alumnos de postgrados acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal. Más información, en www.cnachile.cl.

¿Cuánto duran los programas?
La duración varía entre programa y los períodos académicos pueden ser meses (postítulos) y trimestres o semestres (magíster y doctorados). En promedio, un programa de postítulo dura alrededor de ocho meses; un magíster, dos años; y un doctorado, cinco años. La duración del programa incluye períodos cursando asignaturas y otros de ejecución de tesis.

¿Qué significa elaborar una tesis?
Una tesis es un trabajo de investigación que se realiza como requisito para lo obtención del grado, en la totalidad de los programas de doctorado y en parte de los programas de magíster. En términos generales, el tema debe ser aprobado como calificable para ser desarrollado en una tesis, es ejecutado con apoyo de un profesor guía y, finalmente, es defendido frente a una comisión.

¿Qué significa ser alumno regular en un programa?
Un postulante aceptado en un programa adquiere el carácter de alumno regular cuando oficializa su matrícula y cuenta con al menos una asignatura inscrita.

Siglas relevantes
Siglas relevantes
Sigla Nombre
DEA Dirección de Estudios Avanzados
DPD Dirección de Procesos Docentes
DSIC Dirección de Servicios de Informática y Comunicación
VRIEA Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

2. Dirección de Investigación (DI) y Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE)

• Proyectos Externos
¿Con quién debo comunicarme si quiero postular a un concurso externo y la información de éste no se encuentra en la web de la VRIEA?
Telefónicamente puedes llamar a la Dirección de investigación al 56-32-2273286 o bien, por email, puedes contactar a la coordinadora de la Dirección de Investigación (Camila Zamora / camila.zamora@ucv.cl) o a la coordinadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Ma. Edith Saldivia / maria.saldivia.h@ucv.cl).

¿Qué debo hacer si quiero postular a un concurso externo que requiere de patrocinio institucional?
Toda la información de los concursos que requieren patrocinio institucional es publicada en la web de la VRIEA, donde, además, se indica el procedimiento por seguir para recibir apoyo en la formulación, las fechas internas para gestionar el patrocinio y los requisitos institucionales que debe cumplir el proyecto. Todo proyecto deberá ser revisado previamente por la VRIEA para poder otorgar el patrocinio institucional, por lo que la versión final del proyecto deberá ser enviada con a lo menos una semana de anticipación al cierre del concurso.

¿Cuál es el apoyo que ofrece la VRIEA en la formulación de los proyectos?
Los ingenieros de proyectos de la VRIEA podrán apoyar en la elaboración y/o revisión de: • Modelos de negocios y/o modelos de transferencia. • Impacto económico o evaluación económica. • Presupuesto. Es responsabilidad del investigador generar el estado del arte, metodología, objetivos y plan de trabajo, entre otros ítems solicitados en la postulación; sin embargo, los ingenieros podrían revisar estos elementos del proyecto y enviar comentarios y sugerencias para mejorar la propuesta.

¿Cuáles son los requisitos internos para otorgar el patrocinio institucional en una postulación a un concurso externo?
Los requisitos son:
• Solicitar el máximo posible en el ítem gastos de administración, el cual se establece en las bases de cada concurso.
• Si la PUCV comprometerá aportes pecuniarios en la ejecución del proyecto, dichos aportes deberán ser respaldados por la unidad académica correspondiente mediante una carta de compromiso de aportes dirigida al Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados.
• Que el director del proyecto sea un profesor jerarquizado de la PUCV; en el caso de no cumplirse este requisito, la VRIEA solicitará una carta de respaldo de la unidad académica correspondiente, en la cual se manifieste el apoyo al profesor.
***Además, dependiendo del concurso, la VRIEA podrá establecer otros requisitos.

¿Qué datos debe tener una factura?
• Razón social: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
• RUT: 81.669.200-8.
• Dirección: Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
• Teléfono: (32) 2273286.
• Giro: Educación superior.
• Descripción: Se debe describir todos los bienes adquiridos o, en su defecto, adjuntar guía de despacho con el detalle.

¿Qué datos debe tener una boleta de honorarios?
• Señores: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
• RUT: 81.669.200-8. • Domicilio: Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
• Fecha: Último día del mes que se presta el servicio.
• Por atención profesional: Mes de prestación del servicio, cargo, código de proyecto. El impuesto siempre debe ser retenido por la Universidad.

¿Cuál es el monto máximo que se puede justificar con boleta de compra?
$30.000 (treinta mil pesos); sobre este monto, se debe solicitar factura.

¿Cuáles son los requisitos para emitir y pagar una boletas de honorarios?
El profesional o prestador de servicio debe tener contrato de prestación de servicios con la universidad, firmado por ambas partes, y debe estar inscrito en la plataforma de gestión de proyectos externos y aceptado por el ejecutivo.

¿Cuándo se requieren tres cotizaciones y qué datos debe contener?
• Actualmente:
• Para proyectos FONDEF: compras desde $150.001.
• Para proyectos CORFO: compras desde $500.000.
• Para ambos, la cotización debe contener: Los datos del proveedor, descripción del bien, monto, fecha y validez de la oferta. Cuando el proveedor a quien se le cotiza señala no tener el producto, debe expresarlo en una nota (carta o correo electrónico). Si el proveedor no envía esta nota, en su reemplazo puede presentarse la solicitud de cotización que se realizó.

¿Hasta cuándo tengo plazo para enviar boletas de honorarios?
• Actualmente:
• Las boletas recibidas hasta el día 12 de cada mes serán pagadas el día 5 del mes siguiente.
• Las boletas recibidas hasta el día 30 de cada mes, serán pagadas el día 20 del mes siguiente.

¿Hasta cuándo tengo plazo para enviar facturas?
• Actualmente:
• Las facturas recibidas entre el día 25 de un mes y el día 10 del siguiente, serán pagadas el día 30 de este segundo mes.
• Las facturas recibidas entre los días 11 y 24 de cada mes, serán pagadas el día 15 del mes siguiente.

¿Cuánto se demora en pagar un viático?
El viático solicitado será pagado en un plazo máximo de siete días hábiles a partir de la recepción a conformidad en la Dirección de Finanzas. Los pagos serán realizados los días martes y viernes de cada semana.

¿Cuánto se demora en pagar una devolución de gastos?
Las solicitudes recibidas a conformidad por la Dirección de Finanzas hasta el día viernes de cada semana, se pagarán el viernes de la semana siguiente. Cuando la fecha de pago coincida con un feriado, el proceso de pago se efectuará al día hábil siguiente.

¿Cuánto se demora en pagar un fondo por rendir?
Las solicitudes de este tipo serán canceladas en un plazo máximo de cuatro días hábiles desde el momento de la recepción a conformidad en la Dirección de Finanzas. Los pagos se realizarán los días martes y viernes de cada semana.

• Proyectos Internos
¿A quién debo dirigir los gastos realizados en mi proyecto interno?
Todos los gastos deberán ser dirigidos a la Dirección de Investigación, para su registro y control. Es importante destacar que los investigadores no deben hacer el envío de sus gastos directamente a la Dirección de Finanzas.

¿Qué documentos debe contener una devolución de gastos?
Aquellos que estén asociados a los gastos en que incurrió. Todos los documentos deberán ser los originales (boletas, facturas, pasajes, etcétera), no se aceptará fotocopias ni comprobantes de tarjetas de crédito o débito.

¿Cómo acredito una inscripción a un congreso?
Debe adjuntar carta de aceptación al congreso, además de la copia del resumen del trabajo.

• Publicaciones e incentivos
¿Cómo puedo saber si una revista pertenece a las bases de datos ISI WoS o SciELO?
Las bases de datos de ISI WoS tienen un buscador de revistas indexadas. Usted puede acceder a él mediante el siguiente enlace: http://ip-science.thomsonreuters.com/mjl/. La base de datos Scielo tiene un índice de revistas que está publicado en este enlace:
http://www.scielo.org/applications/scieloorg/php/secondLevel.php?xml=secondLevelForAlphabeticList&xsl=secondLevelForAlphab eticList

¿Cómo realizar una solicitud de incentivo?
Para realizar una solicitud de incentivo, el usuario debe ingresar al Navegador Académico con su perfil de profesor y luego a la pestaña "Investigación". En el menú de la izquierda, aparece el enlace "Crear publicación". Posteriormente debe ingresar los datos de la nueva publicación (nombre de la publicación y de la revista). Al hacer clic en guardar, aparecerá la ficha de su nueva publicación, dentro de la cual figura el botón "Crear incentivo", el cual debe seleccionar. A continuación, debe ingresar los datos solicitados junto con el archivo pdf de la publicación en su versión final. Finalmente, haga clic en "Guardar". La Dirección de Investigación se pondrá en contacto con usted para dar una respuesta a su solicitud.

¿Cuál es el conducto regular de una solicitud de incentivo aprobada?
1. La Dirección de Investigación se pondrá en contacto con usted vía correo electrónico informando que su incentivo ha sido aprobado.
2. Debe ingresar su publicación al Navegador Académico y cargar su boleta de honorarios por el monto solicitado.
3. La Dirección de Investigación recibirá su boleta y la enviará a Tesorería para su tramitación.

¿Cuándo se realizan los pagos de solicitudes de incentivos aprobados?
Si usted envía la(s) boleta(s) de honorarios asociada(s) a un incentivo antes del último día del mes, el pago se realizará el día 15 o 30 del siguiente mes. Si la/las envía entre los días 1 y 15 de un mes, el pago se realizará el día 30 del mismo mes o el 15 del siguiente.

Siglas relevantes
Sigla Nombre
DI Dirección de Investigación
Proyecto DI Proyecto interno otorgado por la DI
DIE Dirección de Innovación y Emprendimiento
Proyecto DIE Proyecto interno otorgado por la DIE