Ir a pucv.cl

“Investigamos para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad para todos”

Las investigadoras Dra. Verónica López y Dra. Dominique Manghi comentaron en Radio UCV que la inclusión debe está presente en todos los ámbitos de la vida y que la educación de calidad debe ser un derecho para todos los niños/as y no solo para quienes tienen padres con una buena situación económica.

03.12.19

En el marco del ciclo de entrevistas a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se realiza cada viernes al mediodía en el programa “Es Tema a las 12” de Radio UCV, la Psicóloga y Directora del “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV”, Dra. Verónica López, y la investigadora de la línea de Investigación ‘Prácticas de aula y escuela para la inclusión’, Dra. Dominique Manghi, comentaron y analizaron las principales dificultades y oportunidades que se generan en nuestro país, respecto del desarrollo e implementación de una educación inclusiva de calidad en Chile.

Al respecto, las especialistas reconocieron tres problemas fundamentales que frenan este camino: la tensión entre la lógica de la integración e inclusión educativa; un modelo basado en el mercado que no considera los valores públicos; y una arquitectura educacional basada en la lógica de la rendición de cuentas individuales.

Dra. Verónica López.

En su participación en el programa de Radio UCV, la investigadora y Doctora en Psicología, Verónica López, comenzó su participación felicitando el investigador del Centro, Dr. Enrique Baleriola, por la reciente adjudicación de un FONDECYT de Iniciación. “El logro alcanzado por este joven investigador que llegó desde España para integrarse a nuestro equipo, representa una importante contribución a la investigación que se genera en la PUCV y que la ha ubicado entre las mejores de Chile en el área”.

“De esta manera, el proyecto FONDECYT de Iniciación que se adjudicó Enrique, tiene que ver con mirar a quienes no son expertos en el desarrollo de políticas de educación, pero que son los que trabajan a diario haciendo educación. Me refiero a profesores, apoderados, estudiantes y, en definitiva, a quienes van a participar en los nuevos servicios locales de educación enmarcados en la nueva ley que desmunicipaliza la educación en Chile. En síntesis, investigamos para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad para todos”, agregó.

“Un ejemplo de lo señalado lo encontramos en Valparaíso, donde la Corporación Municipal pasará a ser Un Servicio Local de Educación y, por ello, el trabajo que Enrique desarrolla junto al investigador principal de la línea ‘Políticas y prácticas de gestión para la inclusión’ de nuestro Centro, Dr. Vicente Sisto, serán fundamentales para ir monitoreando las prácticas que realizan quienes van administrando las distintas formas de hacer educación en nuestro país”, concluyó.

Dra. Dominique Manghi.

Por su parte, la investigadora y Doctora en Lingüística Dominique Manghi, al ser consultada por la importancia que tienen las prácticas para la inclusión de los profesores, respecto de sus estudiantes, explicó: “Estamos trabajando de forma interdisciplinaria con escuelas públicas en tres regiones del país: Viña del Mar, Renca y Alto Hospicio. Nuestro objetivo es comprender qué está pasando con este tipo de prácticas y cómo se traduce en los establecimientos educacionales mencionados, esta demanda que llega desde la política educacional”.

“Para ello, estamos trabajando colaborativamente para acordar con ellos lo que serían las prácticas inclusivas y, desde esta perspectiva, hemos encontrado cosas muy interesantes, ya que hay profesores y equipos organizados que están intentando hacer educación para todos, en un contexto y momento histórico complejo por el que atraviesa la educación pública en Chile”, destacó.

“En Chile la educación es muy segregada y hemos normalizado, en muchos casos, que para recibir educación de calidad hay que pagar, lo que en otros países más desarrollados es impensado”, concluyó.

Entrevista completa del programa de Radio UCV “Es Tema a las 12”

En el programa de Radio UCV, las especialistas del “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV”, analizaron temas diversos vinculados con el concepto de inclusión que se relaciona con la idea de reconocer que todos somos iguales, pero al mismo tiempo distintos y, desde esta mirada, asumir la importancia de aprender a trabajar juntos a partir de esta diversidad.

Además, se refirieron a la tensión permanente que existe en las Escuelas, donde, por una parte, están las buenas intenciones de los profesores por entregar educación de calidad y, por otra, las permanentes fiscalizaciones a colegios municipalizados o los instrumentos de medición como el SIMCE.

Para escuchar la entrevista completa, solo deben ingresar al siguiente LINK.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV