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Investigadores PUCV publicaron estudio que vincula los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con las habilidades de innovación de los ingenieros

Estudio de académicos y especialistas en innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reveló la importancia de la innovación y el trabajo colaborativo interdisciplinario en el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería de la Universidad.

08.09.20

Una investigación conjunta realizada por académicos de las Escuelas de Ingeniería Informática e Ingeniería Civil de la PUCV, junto al equipo del Valparaíso Makerspace de la Universidad, publicaron un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Sustainability (Suiza), donde presentan los resultados de un estudio centrado en las competencias de innovación y las habilidades desarrolladas en los estudiantes de ingeniería y cómo éstas pasan a ser componentes transversales en su formación.

Al respecto, el artículo “ODS como base para las habilidades de innovación de los ingenieros en el contexto de la Industria 4.0”, nace de la idea de integrar las experiencias resultantes durante el 2019 en el marco de un proyecto ‘DOC INNOVA’ Ingeniería 2030 CORFO, adjudicado por las Escuelas de Ingeniería antes mencionadas y el Valparaíso Makerspace.

De este modo se logró vincular las principales habilidades en torno a la innovación, los elementos de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entregando una propuesta de modelo para la identificación de las competencias, que considera estos aspectos fundamentales requeridos en la formación actual y futura de los profesionales.

Entre los principales resultados obtenidos en la investigación, destaca la importancia de que los/las futuros ingenieros/as apunten diseñar soluciones innovadoras, que consideren las necesidades reales y aspectos de su entorno más directo. En esta línea, se descubrió la importancia de desarrollar habilidades como la autogestión disciplinar y tecnológica de nuevos conocimientos y potenciar las capacidades de trabajo en equipo, principalmente, interdisciplinarios.

Al respecto, se concluyó que se aprovecha de mejor manera la expertise de cada uno de los integrantes del equipo para obtener mejores resultados y, de esta manera, alcanzar objetivos comunes, lo que termina impactando positivamente en el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería, principalmente, porque los pone en perspectiva de lo que encontrarán en la realidad laboral en que se van a insertar profesionalmente.

AVANZANDO DESDE LA INNOVACIÓN HACIA UN MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

“La experiencia de las distintas instancias de trabajo interdisciplinario en las que he participado en los últimos años, han permitido generar modelos de intervención replicables en el ámbito de las competencias de innovación para estudiantes de ingeniería, integrar los resultados en las didácticas de aula y, por ende, mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes”, indicó la investigadora de la Escuela de Ingeniería Informática, Pamela Hermosilla.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Felipe Muñoz La Rivera, también integrante del equipo de investigación, destacó: “El valor multidisciplinario de la investigación, se da en el hecho de la generación de una metodología que sea adaptable a diferentes contextos de formación universitaria, que fuera aplicable y adaptable a cualquier disciplina. En ese sentido, compartir visiones y aplicaciones diferentes nos da la posibilidad de construir modelos adaptativos más complejos, reduciendo los sesgos disciplinares particulares”.

Finalmente, la coordinadora general del Valparaíso Makerspace, Dayan Echeverría, concluyó: “Lo señalado anteriormente, es posible dado que el espacio en que trabajamos para potenciar la innovación al interior de la PUCV cuenta con la infraestructura necesaria para promover la creatividad y la generación de conocimiento interdisciplinario, aprovechando al máximo las tecnologías existentes en el Maker”.

“Por lo anterior, trabajamos a diario para avanzar más allá del enfoque centrado en la resolución de problemas e implementar una nueva mirada más holística que integre la visión externa al desarrollo de soluciones y que considere aspectos interdisciplinarios del área de ingeniería, como base para desarrollar un proceso de co-construcción y exploración hacia nuevas opciones de afrontar situaciones actuales y, por supuesto, capaz de anticiparse a otras. De esta manera, el objetivo es fortalecer el proceso formativo, especialmente como elemento habilitador y potenciador de metodologías de enseñanza aprendizaje activas, mediante la gestión de la tecnología”, agregó.

El equipo de investigación está integrado además por Jean Delgadillo, ayudante del Proyecto DOC INNOVA y alumni de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, y por César Cofré y Flavia Perazzo, integrantes del equipo del Valparaíso Makerspace de la Universidad.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA-PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl