Ir a pucv.cl

Investigador PUCV participa en proyecto internacional que vincula la ética con el proceso de generación de conocimiento global

El académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad, Dr. Edgardo Toro, destacó los aportes realizados por especialistas nacionales en esta iniciativa global liderada por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

18.12.20

Académico PUCV, Dr. Edgardo Toro, participa en el proyecto internacional ‘Acción ética en investigación Global: un conjunto de herramientas’, iniciativa interdisciplinaria que está generando conocimiento respecto de los desafíos éticos de la generación de conocimiento. En la fase N°1, más de 200 especialistas de todo el mundo generaron un conjunto de herramientas orientadas al conocimiento de la ética global, las que están siendo actualmente aplicadas y llevadas a la práctica en la fase N°2, para con el objetivo de estudiar y determinar los contenidos y valores relevantes.

El proyecto internacional’, tiene como principal objetivo fortalecer la forma en que los investigadores lideran, apoyan y permiten una acción ética en la Investigación Global. Asimismo, promueve un enfoque de ética basado en valores, enfocado en soluciones e iterativo y, de esta manera, busca iluminar y abordar los problemas que existen y que emergen en contextos que cambian rápidamente y que exigen una conducta de investigación ética. Con la colaboración de una red global de investigadores, idetifica problemas y soluciones claves para desarrollar herramientas prácticas y guías para apoyar a las personas involucradas en la investigación que aborda desafíos globales.

“En la primera fase del proyecto, se determinó que la investigación global está determinada por desafíos, muchas veces, intratables, de gran escala y complejos, que, además, son desarrollados en entornos con infraestructura de investigación emergente y/o recursos muy limitados, en contextos donde encontramos una gran necesidad humanitaria e inestabilidad sociopolítica que pueden influir en las prioridades, políticas y prácticas locales. Todo esto hace necesario un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre diversas organizaciones de distintos países, como universidades, gobiernos, sociedad civil y ONG´s, entre otras”, explicó el investigador Edgardo Toro.

“De esta forma, en contextos cambiantes e inestables, es muy importante mantener altos estándares de conducta de investigación y, de esta manera, prevenir lo que podría definirse como malas conductas o malas prácticas”, agregó.

En esta misma línea, el especialista de la PUCV destacó los aportes de diversos investigadores nacionales, quienes han trabajado con ONG’s, universidades y comités de bioética latinoamericanos, para contribuir y desarrollar herramientas que contribuyen a determinar los valores más relevantes en el proceso de generación de conocimiento global.   En este punto, es importante destacar que en el proyecto, participan más de 200 investigadores, profesionales y otras personas involucradas en la investigación global, quienes contribuyeron a generar información relevante, participando en talleres y mesas redondas realizadas, tanto en la Universidad de Edimburgo (Escocia), como en otros 16 países.

Los resultados obtenidos y aplicados en el desarrollo de herramientas de la fase N°1, fueron gracias a la participación y trabajo de representantes de más de 30 países, de más de 60 disciplinas, de 45 universidades y de otras 11 instituciones.

 

EVALUACIÓN DE LA APLICABILIDAD DE UN MODELO PARA EL ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ÉTICOS

Como se mencionó  anteriormente, el proyecto busca identificar y abordar problemas existentes y emergentes en un panorama rápidamente cambiante de expectativas sobre la conducta de la investigación ética y, para ello, se han propuesto dos objetivos clave en la fase N°2, orientados a mejorar la caja de herramientas de ética basada en valores y centrada en soluciones para investigadores que trabajan en contextos complejos, enfatizando la naturaleza global y multidisciplinaria del proyecto y, por otra parte, para ampliar y profundizar una red de investigación ética.

“Para estos objetivos estamos trabajando para crear espacios en los que una red mundial de investigación ética pueda florecer mediante la consideración de estudios de casos críticos y, al mismo tiempo, debatir los principales desafíos éticos locales y del sector, generando soluciones e identificando las vías más acertadas para la toma de decisiones”, concluyó el investigador PUCV, Edgardo Toro.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV - marcelo.vasquez@pucv.cl