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Valeria Sepúlveda Lavanchy, Socia-Fundadora de BeWo Education:

“Existe una crisis de salud mental y bienestar a nivel mundial, donde tenemos mucho que aportar”

El proyecto que actualmente tiene activa una convocatoria para quienes deseen probar su juego de manera gratuita busca validar la mecánica e impacto social del juego virtual.

20.05.2020

BeWo Education es uno de los proyectos incubados en Gen-E, la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de su convocatoria IMPULSA+2019, donde seis emprendimientos conducentes a innovación social han recibido capacitación que facilita el proceso de aprendizaje, la validación técnica y su aplicabilidad. También han tenido asesorías técnicas personalizadas, mentorías con expertos y redes de apoyo para impulsar sus emprendimientos.

La psicóloga, docente universitaria, coach y facilitadora experiencial especialista en inteligencia emocional, Valeria Sepúlveda, es una de las fundadoras de BeWo Education, emprendimiento de innovación social enfocado en el desarrollo de materiales didácticos y juegos que faciliten el proceso educativo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales de una manera práctica, atractiva y entretenida.

Sin embargo, Valeria señala que su idea va más allá de solo desarrollar estos materiales, ya que, también buscan ser un apoyo integral para todos sus clientes, donde se encuentran, padres, madres, establecimientos educacionales y profesionales de la salud mental.

Actualmente, BeWo Education tiene una convocatoria abierta para que familias con hijos entre 4 y 10 años se inscriban para probar el juego Aventuras Emocionantes de manera gratuita durante la cuarentena.

En este contexto, la directora ejecutiva de BeWo, Valeria Sepúlveda nos conversó acerca del proyecto. 

¿Cómo nace la idea de BeWo Education?

BeWo representa el concepto Better World. Esta idea nace de nuestra motivación de ayudar a crear un mundo desde la educación socioemocional, el arte y el juego.

BeWo nace junto a Sara Maxi, diseñadora e ilustradora, quien es socia fundadora y directora creativa de Bewo. El proceso creativo de todas nuestras ideas nace en conjunto, para luego dividirnos las tareas vinculadas a nuestras áreas de especialización, tales como la creación del contenido vinculado a temas psicológicos y la ilustración/diseño de estos.

Todo comenzó con la idea de hacer cuentos infantiles en el año 2018, queríamos a través de las historias generar una metodología que fuese práctica y entretenida para enseñar a niñas y niños a conocer y gestionar sus emociones.

Sin embargo, el proyecto fue mutando durante nuestro proceso de incubación y decidimos crear algo que se pudiese utilizar múltiples veces, ya que consideramos que los cuentos se agotan a los pocos usos, entonces es un recurso que se vuelve limitado.

Es en ese momento cuando decidimos crear un juego que sea posible utilizarlo muchas veces y que permita generar una metodología sistemática para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que nos permite tener un impacto en distintos problemas vinculados a la salud mental, como es el bullying, estrés, trastornos de depresión y ansiedad, entre otros. La solución en estos casos tiene que ver con la educación socioemocional a temprana edad y de forma sistemática, ya que se necesitan crear herramientas que sean versátiles, que no se agoten con un uso y que permitan ser utilizadas tanto por establecimientos educacionales como por la familia y profesionales de la salud mental, para que se trabaje de forma integral.

¿Cuál es el objetivo de BeWo? 

Nosotros queremos ser referentes en educación socioemocional a nivel nacional e internacional. Con el juego buscamos entrar al mercado, pero esperamos hacer otro tipo de contenido, no solo con materiales didácticos, sino que generar más instancia de apoyo, tales como cápsulas informativas, webinar, talleres, entre otros.

Nuestro modelo de negocios es amplio y queremos ser socios estratégicos en temas de bienestar para la sociedad. Ahora partimos con niños, pero nuestra intención es que nuestros productos y servicios sean para todas las edades, ya que el tema de salud mental y bienestar son transversales.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?

Hoy en día estamos desarrollando un juego cooperativo que busca ayudar a desarrollar la inteligencia emocional infantil. Este partió siendo versión física, pero por la contingencia tuvimos que modificarlo para que sea digital.

Ahora estamos en plena convocatoria para que personas que tienen hijos entre 4 y 10 años se inscriban para probar nuestro juego en versión web de manera gratuita, lo que nos permitirá medir el impacto.

¿De qué trata el juego?

Es un juego que facilita el poder trabajar los distintos aspectos de la inteligencia emocional, como la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, gestionarlas adecuadamente, motivarnos y manejar las relaciones, además de potenciar el desarrollo valórico. A través de nuestro juego queremos invitar a niños, niñas, familias y educadores a aprender más sobre su mundo emocional y social de una manera práctica, atractiva y entretenida a través del dibujo, el teatro, contar historias y otras actividades. Es un juego que busca de alguna manera, conectar contigo mismo y trabajar tu propio autoconocimiento, además de conectar con otras personas.

Si entramos más en detalles, este es un juego cooperativo que invita a los participantes a explorar diversas emociones a través de desafíos grupales e individuales, podrán conocer más sobre ellas y saber cuándo las experimentamos, lo que pasa por nuestras cabezas cuando las sentimos, cómo se sienten en nuestro cuerpo y para qué nos sirven. A lo largo del juego, los participantes también podrán conocer diversas estrategias de regulación emocional que nos pueden ayudar a gestionar de mejor manera las emociones en distintas circunstancias.

También invita a los participantes a aprender y conversar sobre los distintos valores básicos que debemos reflejar en nuestras acciones y la importancia que tienen para poder vivir de manera armónica con aquellos que nos rodean.

Para conocer más pueden ver el video introductorio AQUÍ

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo?

Ha sido muy rápido, ya que tan solo en 2018 comenzamos con la idea de los cuentos infantiles, donde empezamos a escribirlos, a ilustrarlos y apareció la oportunidad de participar en un fondo a través de la Incubadora Gen-E y le dimos forma al proyecto y decidimos formar un kit educativo. Es en ese momento de preincubación cuando comenzaron a aparecer nuevas ideas para nuestro proyecto, ya que logramos explorar aún más la problemática y comenzamos a visualizar distintas soluciones.

Finalmente, nosotros nos adjudicamos el Fondo de CORFO a través de Socialab, pero de manera paralela, Gen-E nos ofreció su apoyo, ya que conectamos con el equipo y ellos creyeron en nuestro proyecto.

Esto comenzó con un kit educativo para apoyar el desarrollo de inteligencia emocional infantil, que fue complementado con la idea de un juego y al probar nuestro producto mínimo viable, nos dimos cuenta que el juego tenía mayor potencialidad y ahí nos decidimos a prototipar el juego y validarlo con jardines infantiles, colegios y con los profesores.

¿Cuál ha sido la evolución del juego?

Actualmente, tenemos dos versiones de juegos, una versión infantil que es más básica y una que es más compleja, que es más avanzada e implica mucho de aprendizaje experiencial. Nos dimos cuenta que esta última no funciona solamente con niños, sino que funciona también con equipos de trabajo.

Es aquí que comenzamos a visualizar muchas posibilidades, ya que actualmente, trabajo de manera paralela asesorando una empresa inserta en el rubro de las telecomunicaciones y vimos la posibilidad de que nosotros también podíamos generar bienestar por medio de un juego en otros contextos de la sociedad, ya que nuestra herramienta no solo sirve para el ámbito educativo de colegios, sino que también tiene la potencialidad de ser utilizado en organizaciones.  Por ello, nosotros hoy en día consideramos el poder aportar en el bienestar de los distintos segmentos de la sociedad.

¿Cómo ha resultado la validación del juego? 

Validamos en colegios y jardines infantiles con alumnos y equipos de profesores y les encantó, siendo que trabajamos con un juego donde las ilustraciones no eran nuestras, era un prototipo básico. Sin embargo, la mecánica del juego ya estaba establecida y hoy en día las ilustraciones están en otro nivel, creo que nuestra calidad gráfica es un elemento diferenciador.

Los niños que están en nuestro juego representan a culturas de distintas partes del mundo, tenemos personajes del Tíbet, de México, Mapuches, entre otros. Tratamos de integrar el concepto global, porque las emociones y la inteligencia emocional son universales.

La mecánica del juego físico ya la validamos y tuvimos muy buenos resultados, sin embargo, por toda la contingencia por covid-19 es que tuvimos que adaptar el juego a digital. Es por esto que ahora tenemos que validar la mecánica e impacto del juego en un formato digital. De igual manera, es importante destacar que, en sí, el juego no gira en torno a la pantalla, sino más bien, a la dinámica que ocurre fuera de esta.

¿Cómo se ha dado la dinámica de lo físico a lo digital?

Nosotros ya empezamos a otorgar acceso a nuestro juego digital en una versión beta a todas las personas que se están inscribiendo en nuestra convocatoria, la que está asociada a ciertas condiciones para que puedan utilizar el juego de manera gratuita. La idea es que nos contesten una encuesta inicial que nos permita establecer el nivel de desarrollo de inteligencia emocional de sus niños y niñas, que al terminar el plazo que nos puedan volver a contestar la encuesta para ver si variaron los indicadores y que nos den feedback, para así incorporar todas estas mejoras que nos puedan sugerir en el juego versión final.

Ya teniendo esta fase terminada, esperamos estar prontos a hacer un lanzamiento para la venta y, paralelamente, sacar la versión física que tenemos pendiente.

¿Cómo visualizan el formato físico?

Este considera dos dados grandes con detalles que lo vuelven más dinámico y las emociones también estarán impresas en unas tarjetas de un tamaño más grande, además de contar con un pequeño manual de emociones. Esperamos también agregar un tablero gigante, que permita a los jugadores desplazarse por el mientras juegan. Este juego cuenta además con una historia de aventura que se desarrolla bajo un contexto cooperativo y global, donde hay niños y niñas de distintas partes del mundo.

¿Cuál es la historia que le da el contexto al juego?

El relato que se le cuenta a los niños es el siguiente:

Bienvenidos al mundo de aventuras emocionantes, esta mañana al despertar te has dado cuenta que misteriosamente ya no te encuentras en tu hogar, ni tampoco en un lugar que te sea familiar, ahora estás en la mitad de una jungla desconocida y rodeado de personas que provienen de distintas partes del mundo, para poder regresar a tu hogar deberás superar distintos desafío en conjunto con otros aventureros, esto les dará la oportunidad de conseguir diversos talismanes de poder, los que serán fundamentales para aprender a vivir como grupo y superar esta aventura.

Inicialmente contamos con 15 emociones representadas por 8 culturas distintas, la idea después es ir sacando más emociones y expandir este repertorio, porque las emociones se trabajan según las edades y estamos partiendo con un segmento de niños más pequeños.

¿Cómo fue el proceso de reinventarse en un mes?

Hoy en día vemos una posibilidad en todo lo que está sucediendo, ya que existe una crisis de salud mental y bienestar a nivel mundial. Vemos que tenemos mucho que aportar y el tema digital nos derriba fronteras y nos permite llegar a usuarios en distintas partes del mundo de manera más rápida y a un menor costo.

¿El siguiente paso es trabajar con adultos?

Sí, de momento hemos probado el juego con tres grupos de adultos y nos ha funcionado súper bien, ya que es entretenido tanto para quien lo juega como para quien lo facilita. Entonces creemos que podríamos hacer una metodología a través del juego para desarrollarlo con un equipo de trabajo y generar una certificación para facilitadores de nuestra metodología.

Tiene muchas posibilidades futuras, ya que estamos convencidas que la educación es la base para crear un mundo mejor, porque eso es lo que nos mueve hoy en día y actuamos inspiradas por la frase de Nelson Mandela que dice que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Esto es lo que nos mueve hoy en día, partir de la educación más básica con los niños más pequeños y sabemos que paralelamente, los adultos también van a ir cambiando y mejorando su inteligencia emocional.

¿Qué es lo que viene ahora para BeWo?

Ahora queremos olvidarnos un poco del fondo y la presión, dejar de lado el tema del tiempo y de rendir. Queremos hacer esto a nuestro ritmo y bajo nuestras condiciones. 

Nos proyectamos con un crecimiento exponencial, somos súper optimistas, ahora que tenemos la versión digital, nos gustaría sacar una versión móvil para que esté disponible en iOS y Android. 

También queremos traducir el juego a otros idiomas, principalmente, inglés, alemán, francés y portugués, ya que tenemos la posibilidad de traducirlo a esos idiomas en un plazo de dos meses, lo que no tomaría tanto tiempo. Por lo que esperamos poder internacionalizarnos rápidamente y explorar otras oportunidades de negocios.

¿Cómo han sido los procesos de incubación en general?

Lo que valoro del proceso de incubación es que permite explorar y entender el viaje del emprendedor, enfocarte en la problemática, ya que muchas veces uno se enamora de su solución y no logras ver otras posibilidades.

Esta libertad de iteración, de poder ir probando, prototipando, lo encontré maravilloso porque lo nuestro ha mutado y evolucionado muchísimo y el probar nos permite hacer algo que realmente responde a las necesidades de nuestros usuarios. 

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

Somos cuatro en el equipo y hemos tenido que aprender muchísimo en el proceso. Que es algo que valoro de emprender, ya que hemos tenido que aprender a hacer de todo, nos hemos vuelto un equipo multidisciplinario, lo que ha sido muy grato. Nuestro equipo se destaca por el hecho de que nos gusta aprender distintas cosas, nos entusiasma estar aprendiendo para aplicarlo a lo que hacemos.

En el equipo está la Sara Maxi que es directora Creativa, Alfonso Prado que es director Informático, Eduardo Morales director Comercial y yo, Valeria Sarmiento que soy directora Ejecutiva.

¿Cómo valoras el apoyo de Gen-E?

La verdad es que ha sido maravilloso, a pesar de que no estamos incubados con Fondo, desde el principio han sido muy atentos, siempre dándonos feedback, ayudándonos a mejorar, viendo donde tenemos nuestros puntos más vulnerables. Ha sido una muy buena experiencia de crecimiento en conjunto y nos sentimos súper agradecidos.

Si desean inscribirse para probar el juego pueden hacerlo desde AQUÍ