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Estudiantes PUCV destacan apoyo DI para desarrollar investigación interdisciplinaria en pregrado (parte 1)

Diversos jóvenes que participan en proyectos de investigación del área de las ciencias sociales y humanidades, dan su opinión sobre este tipo de iniciativas de la Universidad, coincidiendo en que son una gran oportunidad y, al mismo tiempo, una gran contribución al proceso inicial de formación profesional.

17.11.20

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV), a través de la Dirección de Investigación (DI), ha implementado durante la última década una serie de instrumentos para fortalecer la generación de conocimiento al interior de la Universidad. En esta línea y pensando en la importancia de promover la investigación en etapas tempranas del proceso formativo de los estudiantes, se crearon durante el año 2020, los concursos de Investigación Interdisciplinaria de Pregrado.

De esta manera, tanto profesores patrocinantes, como estudiantes de pregrado meritorios en investigación al interior de las diversas unidades académicas de la PUCV, podrán optar a un financiamiento máximo de $1.2 millones para desarrollar proyectos diversos, vinculados directamente con la generación de conocimiento y con el desarrollo de competencias transversales y avanzadas en el área de investigación, adquiridas durante el proceso de formación universitaria.

PROYECTO: SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN REMOTA

Los estudiantes de pregrado de la Escuela de Pedagogía, Angélica Calderón, Javiera Palacios y Camila Zúñiga, que participan en diversos niveles del proyecto de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, liderado por la investigadora Marcela Jarpa, coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas que, por una parte, “permite mejorar las prácticas educativas, presentes y futuras” y, por otra, “promueven la reflexión crítica, vinculada a la formación docente”. Además, destacaron el valor de esta nueva experiencia en modalidad remota y las posibilidades de vivir esta experiencia colaborativa interdisciplinaria.  

Asimismo, el grupo de las estudiantes de pregrado Constanza Neira, Maribel Tapia y Camila Silva, destacaron el valor de la investigación interdisciplinaria en la comprensión y mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, en entornos que cambian y evolucionan constantemente. Al respecto, indicaron: “Desarrollar este tipo de proyectos, brinda conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para los investigadores, para los sujetos involucrados en el estudio y, por supuesto, para nosotros. De esta manera y como futuros profesionales de la educación, estas iniciativas nos permite fortalecer y perfeccionar las competencias cognitivas, sociales y emocionales, entre otras”.

Finalmente, la estudiante Montserrat Díaz, calificó como una “oportunidad” pertenecer a este tipo de proyectos, ya que abre nuevos horizontes a los docentes en formación. “Ser parte de una investigación interdisciplinaria, nos permite recibir herramientas que pocos poseen y, al mismo tiempo, nos da a conocer que el docente no solo puede desempeñarse dentro de una  sala de clases, sino que puede trabajar en el rol de investigador y generar nuevos conocimiento los cuales podrían ser un aporte en el área de la pedagogía”, afirmó.

PROYECTO: METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA

En el equipo de este proyecto de investigación interdisciplinaria de pregrado, patrocinado por el profesor de la Escuela de Derecho PUCV, Fernando Pérez, trabaja el estudiante Joaquín Amaya, quien calificó esta iniciativa como “una ventaja comparativa de la Universidad”, por su alto impacto en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales en el proceso de formación académica del estudiante.

“Por una parte, la búsqueda de información, el manejo de tiempos y la elaboración y concreción de proyectos, contribuyen a una formación profesional integral y, por otra, la oportunidad de trabajar en contextos interdisciplinarios es algo que valoro mucho, porque permiten ampliar nuestros horizontes, conocer realidades más allá de la propia y, por tanto,  nuevos métodos y formas de trabajo, que se integran al kit de herramientas personales que serán de gran ayuda para trabajar, investigar y desarrollar toda clase de proyectos y, por supuesto, estar mejor preparados a la hora de enfrentar problemas a los que nos expone la vida diaria y el posterior ejercicio de la profesión”, argumentó.

PROYECTO: DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA ESCUELA. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INGENIERÍA COOPERATIVA

En este proyecto liderado por la investigadora de la Escuela de Pedagogía, Grace Morales, participa la estudiante de pregrado Anahí Castro Parra, quien destacó la posibilidad de participar de este tipo de iniciativas y detalló que representa una “oportunidad”, ya que está interesada en investigar desde que ingresó a la carrera. “Creo que en el ámbito de las carreras de educación, la investigación tiene un alto impacto para la mejora de nuestra labor como educadores y profesores”, explicó.

“Asimismo, pienso que debe iniciarse desde la formación de pregrado, ya que para los estudiantes es muy positivo vivir este tipo de experiencias que contribuyen a los objetivos de la carrera y, particularmente, a la forma en que llevamos a la práctica la docencia y al impacto que tiene esto en la formación profesional. En lo personal, la investigación interdisciplinaria en la cual tengo el privilegio de participar, representa una experiencia única, que desde la formación tradicional no habría podido adquirir y, también, nos entrega una mirada diferente de la enseñanza y lo que se conoce como trabajo colaborativo entre docentes”, complementó.

POBLACIÓN ESPERANZA 2011, LA HISTORIA DE UN TERRITORIO Y LA DESIGUALDAD NEOLIBERAL. (2011-2018)

La estudiante de Licenciatura en Historia, Michelle Quaas, quien integra el equipo de  investigación de este proyecto impulsado por el profesor Edgardo Toro de la Escuela de Trabajo Social, indicó que este tipo de iniciativas son “esenciales para incentivar investigaciones innovadoras y de alto nivel” y comentó: “Muchas ideas de proyectos de estudiantes quedan sin poder realizarse por la falta de apoyo u oportunidades, por lo que la promoción de estas iniciativas no solo son útiles, sino que también motivantes y enriquecedoras para los y las estudiantes, ya que demuestran que se pueden levantar proyectos importantes y complejos en pregrado. Siempre quise realizar una tesis que fuese significativa, innovadora y relacionada con mi contexto y, gracias este proyecto, los recursos materiales que aporta y la participación activa de mis profesores, he podido cumplir este anhelo”.

“Desde esta mirada, además de construir nuevas y mejores investigaciones, se logra apreciar aún más el mundo de los y las académicas y su rol social. Al poder abrir cada vez más el mundo académico a los problemas de la sociedad, estamos construyendo un mejor futuro, donde la educación y la investigación sean esenciales, significativas y al servicio del pueblo”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl

*** Fecha publicación 'Parte 2': Lunes 23 de Noviembre