Andrés Vega: “Pretendo dejar mi sello, tal como lo han hecho los que me antecedieron”

La Incubadora Social entrega una red de apoyo y vinculación integral, para aquellas personas en situación de vulnerabilidad de la región de Valparaíso y, de igual manera, a quienes estén desarrollando modelos de innovación que permitan resolver problemáticas de interés público y generar un valor social.

11.09.2017

El Ingeniero Comercial Magíster en Innovación y Emprendimiento, Andrés Vega, es el nuevo gerente de Gen-E, la Incubadora Social PUCV. Mientras cursaba el pregrado tuvo su primer acercamiento al emprendimiento, donde incursionó con distintos micro emprendimientos, entre los que se encontraban, tiendas de lentes de sol, organización de tocatas escolares, administración de fiestas de año nuevo, servicio de automatización de empresas, importe de artículos desde China y la iniciativa más significativa, que fue una agencia de servicios de publicidad y comerciales, la que estuvo en funcionamiento durante dos años.

“Viví varios fracasos en mis emprendimientos, probablemente un 70% de ellos terminó en el corto plazo, lo que considero un aprendizaje, ya que reforzó mi resiliencia” expresó el nuevo gerente de Gen-E, la Incubadora Social PUCV.

Respecto al emprendimiento y la innovación social, Andrés Vega, destaca la particularidad con la que en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se abordan estos temas, donde “Si bien la sustentabilidad económica es un factor clave para generar soluciones duraderas, los proyectos con impacto social y el emprendimiento colaborativo e inclusivo, generan un valor muchísimo mayor que solo el económico, ya que se enfoca en generar impacto positivo”.

Sobre las líneas de trabajo que se llevan a cabo en Gen-E, Andrés está completamente convencido que el impacto ha sido realmente potente, con un enfoque claro, con programas y acciones que la alaban como la primera Incubadora Social Universitaria en Latinoamérica y, comentó “Creo que se ha logrado generar, internamente, un espíritu social que se ve reflejado en cada uno de los integrantes del equipo, donde su compromiso se puede divisar al instante”.

“Creo en la misión que la incubadora tiene, y puedo dar fe de que se trabaja día a día para lograr esta visión. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, y hay muchísimas cosas por hacer, para que este esfuerzo humano e institucional se mantenga en el tiempo y genere cada vez un mayor impacto en la sociedad” agregó el gerente de Gen-E.

¿Qué te parece la labor que cumple la Universidad a través de Gen-E con la comunidad?

“Cuando comencé a trabajar en la PUCV, quedé realmente sorprendido por el compromiso que la Universidad tiene hacia la sociedad, la generación de conocimientos y el aporte que hacen en estos ámbitos es muy significativo. Creo que lo que han logrado a la fecha, mediante la Incubadora Social Gen-E, es digno de admirar y replicar. He logrado ver que existe un compromiso incondicional por parte del equipo que la compone, como también, hay un importante apoyo de la PUCV en todas las iniciativas de la incubadora y de la Dirección de Innovación y emprendimiento”.

Entre los principales objetivos de Andrés Vega como gerente de Gen-E, se encuentra la misión de reforzar los equipos de trabajo, motivándolos y valorando cada uno de sus esfuerzos, junto con mantener y aumentar la cantidad de beneficios que la Incubadora le entrega y ofrece a la sociedad.

“Me motiva saber que cada acción se hace con un sentido, que las cosas no se hacen para lograr más ventas o abarcar más mercado. Es muy reconfortante el buscar hacer bien las cosas, beneficiar a las personas, apoyando, enseñando y acompañando a los que no tienen las mismas oportunidades”.

“También debo admitir que me he contagiado mucho de la motivación del equipo, ya que siendo son un grupo multidisciplinario, donde participan estudiantes y profesionales que están enfocados en un solo objetivo, que es generar distintas herramientas de apoyo para los emprendedores y el verlos trabajar por las personas, emocionarse con ellos y entregar todo por el bienestar de los emprendedores y beneficiarios atendidos me ha motivado a establecer que el esfuerzo de este equipo, de los que alguna vez fueron parte y de los que vendrán, valga en el tiempo y logre ir siempre en aumento para beneficiar a más personas”.

¿Cómo te proyectas personalmente en la incubadora?

“Cuando acepté este cargo, y entendí el impacto que se genera desde Gen-E, me propuse ser un aporte al crecimiento de la incubadora. Mi proyección personal es lograr un cambio, una mejora, un impulso que permita que esto crezca. Pretendo dejar mi sello, tal como lo han hecho los que me antecedieron”.