Dirección de Investigación (DI)

DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

En el marco del compromiso de la comunidad de investigadores PUCV en la generación de conocimiento, es importante destacar que el año 2017, los investigadores PUCV generaron 633 publicaciones Scopus, cifra que se vio incrementada en un 58% en 4 años, superando las 1000 publicaciones en el año 2020. Una situación similar ocurrió con las publicaciones WoS de nuestros académicos que aumentaron de 486 a más de 900 en el mismo período, lo que representa un incremento superior al 85%.

En cuanto al impacto de estas publicaciones, el año 2020 un 74,1% correspondió a los cuartiles Q1 y Q2, lo que representa una mayoritaria aparición en revistas que reciben un mayor número de citas. Además de las publicaciones en las revistas antes mencionadas, los investigadores PUCV difundieron sus resultados participando como autores o coautores de 43 libros y 148 capítulos de libro para el periodo reportado.

PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS

UNIVERSIDAD QUE GENERA CONOCIMIENTO

La PUCV fomenta una cultura de investigación que ha destacado por su trayectoria, en permanente servicio del desarrollo de saberes, técnicas y capacidades que aporten al fortalecimiento de la sociedad que integra, vinculándose con los diversos actores que la componen y articulando la generación de conocimiento que demandan los tiempos.

De la mano de una ética arraigada en su misión fundacional, la Universidad continúa posicionando en 2020 sus investigaciones, programas de postgrado, y centros de investigación, impulsada por un escenario de gran demanda por conocimientos y soluciones innovadoras para problemáticas de amplio alcance.

En este contexto se enmarca el segundo lineamiento estratégico “Universidad que genera conocimiento”, que busca profundizar los estándares de calidad, innovación e impacto, respondiendo efectivamente a un entorno complejo y en constante cambio.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN / PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO externo

En 2020 la Universidad alcanzó un total de 66 proyectos adjudicados en fondos de financiamiento externo nacional e internacional.

Las cifras del 2020 continúan consolidando a la PUCV entre las mejores de Chile en investigación. En este sentido, los 47 proyectos Fondecyt adjudicados en 2020 ubican a la Universidad en el primer lugar a nivel regional y 6to a nivel nacional.

De esta manera y en términos de financiamiento externo nacional, la Universidad registró un total de 58 proyectos adjudicados, entre los que cuentan 47 Fondecyt y 11 correspondientes a otras instancias concursables.

En cuanto al financiamiento internacional, la Universidad se adjudicó 7 proyectos por un total de 16.9 millones de pesos. La baja en la adjudicación de este tipo de proyectos, respecto del año anterior, se explica por el contexto de pandemia que provocó la suspensión o cierre de los principales concursos de financiamiento internacional, tanto de ANID como de otras fuentes. Cabe destacar que las y los investigadores PUCV adjudicaron ciertos instrumentos internacionales, no siempre asociados a presupuesto, dadas las circunstancias en las que no se pudieron realizar movilidades internacionales durante el 2020.

PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO INTERNO

La Universidad fomenta la generación de conocimiento en sus académicos y otros investigadores, a través de su Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación, Innovación y Creación que considera fondos concursables, y de asignación directa.

Los instrumentos de apoyo a la investigación se caracterizan por incorporar la mayoría de las líneas de investigación que se cultivan en la Universidad, y abarcar tanto a académicos, estudiantes de pre y postgrado, y otros investigadores, abarcando desde líneas emergentes hasta las más consolidadas.

CONCURSOS INTERNOS DI

Los proyectos de investigación interno son valorados tanto por académicos como por estudiantes como un puente fundamental para el escalamiento en su desarrollo como investigadores.

Continuando con su misión de expandir el conocimiento, un total de 242 proyectos fueron financiados por la PUCV con fondos propios en 2020. De éstos, 111 fueron impulsados a través de concurso interno y 137 por medio de fondos de asignación directa y de apoyo complementario.

*DI postdoctorados de continuidad

Fortalecimiento de la Interdisciplinariedad en Investigación en la PUCV en Tiempos de Pandemia

Antes de la pandemia por coronavirus, el mundo científico avanzaba a paso firme hacia nuevos modelos de investigación colaborativos. Este proceso se aceleró con la llegada del COVID-19. Este nuevo escenario ha generado presiones y nuevos desafíos que, teniendo presente las enormes y complejas dificultades asociadas, nos han conducido a escalar el trabajo de investigación hacia formas alternativas de colaboración entre distintas disciplinas. En este sentido, la Universidad apostó nuevamente por los proyectos de investigación innovadora interdisciplinaria, que poseen características únicas al promover el desarrollo de ideas altamente desafiantes y novedosas en las que no se evalúa la viabilidad del proyecto ni el curriculum de los investigadores. Asimismo, se implementaron los proyectos de colaboración internacional con la Auckland University of Technology (Nueva Zelandia) para investigación y desarrollo con participación de académicos y estudiantes.

La nueva forma de distribución del tiempo junto a la reducción o desaparición de la distancia geográfica producto de la explosión en el uso de nuevas tecnologías, nos ha mostrado un camino hacia el nuevo paradigma de colaboración en investigación, particularmente para la rápida resolución de problemas globales.