Ir a pucv.cl

Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE)

 

Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE)

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2010 ha desarrollado y financiado múltiples iniciativas orientadas a generar capital social en los habitantes de la Región de Valparaíso, entregando apoyo y capacitación a diversos sectores prioritarios (tercera edad, personas en situación de discapacidad y personas en contextos vulnerables) con el objetivo de levantar sus propios emprendimientos; dando vida a un potente equipo de voluntariado social estudiantil y profesional, promoviendo la innovación social y la creatividad desde etapas tempranas. Al mismo tiempo, busca potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad

De esta forma, su quehacer se ha vinculado a construir una sociedad más innovadora y emprendedora, por medio de la ejecución de proyectos regionales y nacionales con carácter social. 

La Dirección realiza un aporte fundamental en el fomento de la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria, donde desde diversas iniciativas apoya a estudiantes, académicos y alumni en el desarrollo de sus proyectos. Una de las que cuenta con más trayectoria, son los Concursos DIE, que están orientados a financiar proyectos que generen impacto positivo en la sociedad, incentivando el desarrollo de estas iniciativas por medio de la postulación a otras fuentes de financiamiento interno y externo.

En este ámbito, es importante destacar que se han apoyado alrededor de 332 proyectos de estudiantes, académicos, alumni  PUCV y del CFT PUCV.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento cuenta con dos oficinas que se hacen cargo de distintos sectores de la comunidad, en primer lugar, está la Oficina de Sistemas i+e PUCV, donde se buscan crear nuevos espacios para visibilizar el espíritu innovador PUCV y así identificar los actuales referentes de área en la Universidad y potenciar a los futuros líderes de proyectos innovadores que resuelvan desafíos del Siglo XXI. 

Por otro lado, está la vinculación externa donde la Incubadora Social Gen-E y la Incubadora Escolar AlCubo, se hacen cargo de las necesidades del territorio local y nacional, co-creando iniciativas de emprendimiento e innovación social que contribuyan al desarrollo tanto económico, social y medioambiental.

La Dirección, también ha liderado el Voluntariado de Estudiantes PUCV y de otras universidades, quienes tienen la oportunidad de apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad y escolares que tienen la intención de iniciar un emprendimiento. La DIE entrega herramientas a los estudiantes que permitan potenciar el proceso formativo  del emprendedor.