Ir a pucv.cl

PUCV adhiere a Pacto Global Chile

Con esta incorporación la Universidad se compromete a apoyar y fomentar los diez principios universales que promueve esta iniciativa de las Naciones Unidas.

El pasado 20 de diciembre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso oficializó su adhesión a la Red Pacto Global Chile, iniciativa mundial de las Naciones Unidas, que insta a las organizaciones de todo el mundo a adoptar diez principios universales, relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción.

El acto de firma tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión-CEA, Santiago, al que asistieron Juan Torrejón, Director General de Vinculación con el Medio; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global; Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del CEA; Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular -actual miembro del Equipo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas- y María Isabel Muñoz, Directora de Asuntos Institucionales PUCV.

En el marco de esta alianza, la PUCV se compromete a apoyar y fomentar los Diez Principios, así como los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, integrar este enfoque en su cultura y quehacer institucional e involucrarse en proyectos y alianzas cooperativas que contribuyan a propósitos más amplios, como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Al sumarse a esta gran Red, la Universidad asume la obligación de informar anualmente a Pacto Global de Naciones Unidas el cumplimiento de estos principios, mediante la "Comunicación para el Progreso", que se realizará a través del Reporte de Sostenibilidad. Este instrumento, donde la PUCV rinde cuenta a sus partes interesadas respecto de los temas materiales de su gestión, en las áreas de Pregrado, Estudios Avanzados, Investigación, Vinculación con el Medio, Internacionalización y Gestión Institucional, viene desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 2009, utilizando la metodología internacional de reportabilidad del Global Reporting Initiative, GRI.

Este hito también posibilitará que algunas Escuelas y carreras puedan suscribir y contribuir formalmente a los Principios para la Educación Responsable de Gestión-PRME (Principles for Responsible Management Education), iniciativa que ha venido impulsando Pacto Global a nivel internacional, que en la actualidad congrega a más de 650 instituciones académicas distribuidas en 85 países y a la que adhieren cerca de un tercio de las 100 primeras Escuelas de Negocios renqueadas a nivel mundial.

En la actualidad la Red de Pacto Global cuenta con más de 60 grandes empresas adheridas en Chile. A contar de esta fecha se suma la PUCV en los distintos Comités temáticos o grupos de trabajo, representada titularmente por María Isabel Muñoz y Jacqueline Espinal, Directora de Difusión Corporativa, como miembro alterna.