Ir a pucv.cl

OCDE publicó Guía de Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable

La Guía proporciona recomendaciones sobre cómo evitar y prevenir los efectos adversos de las actividades empresariales sobre la sociedad y el medio ambiente.

1.06.2018

La Guía es el resultado de un proceso participativo, que involucró a gobiernos, representantes de sindicatos, sociedad civil y empresas. Fue ratificada por todos los países que conforman la OCDE. La delegación de Chile fue encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La Guía proporciona recomendaciones sobre cómo evitar y prevenir los efectos adversos de las actividades empresariales sobre la sociedad y el medio ambiente. La orientación, desarrollada en conformidad con las Directrices de la OCDE, incluye explicaciones adicionales, consejos y ejemplos ilustrativos de debida diligencia.

A diferencia de otras guías sectoriales o específicas de temas que la OCDE ha publicado en el pasado, esta Guía está destinada a todos los sectores de la economía y empresas, independiente de su tamaño, ubicación geográfica o posición en la cadena de valor.

Esta Guía permitiría implementar de mejor manera las Directrices OCDE para Empresas Multinacionales, como también los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

El Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dante Pesce, en su rol de Vicepresidente del Grupo de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, participó en el proceso de consulta de la Guía. "Es un aporte sustantivo para fortalecer la capacidad empresarial para actuar de manera preventiva frente a sus impactos negativos".

En el Foro de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, que se realizará en Paris los días 20 y 21 de junio, se realizará el lanzamiento oficial de la Guía. La debida diligencia también será el tema central del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU de noviembre, en Ginebra.

Descargue aquí la Guía https://bit.ly/2H7NCaA