Valparaíso Makerspace retoma sus actividades presenciales en la DIN PUCV

Luego de dos años de jornadas remotas, a raíz de las restricciones del COVID, el espacio creativo y tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) volvió a abrir sus puertas para talleres y clases presenciales en la Dirección de Incubación y Negocios.

03.05.2022

Valparaíso Makerspace, el espacio de imaginación, experimentación y prototipado dependiente de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, reanudó sus ciclos de talleres y clases de forma presencial, así los asistentes pudieron conocer el espacio e interactuar con las herramientas en vivo y en directo.

El primer taller que se realizó abierto a todo público fue el de Solidworks, instancia liderada por Kirsten Erickson, estudiante de intercambio de la Universidad de Tulsa en Estados Unidos, quien ofreció un workshop práctico para enseñar el software que permite modelar, ensamblar, dibujar, animar e incluso simular para lograr diseños avanzados y optimizados de prototipos.

Asimismo, este semestre se retomaron las conocidas Maker_Labs, clases con una metodología desarrollada por Valparaíso Makerspace y  académicos de la Facultad de Ingeniería PUCV, en la que se promueve la innovación y emprendimiento aplicada al aula que busca promover conocimientos relacionados a dichas temáticas, y al desarrollo tecnológico a través del prototipado.

Los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Informática participaron de estas clases aplicadas en espacio de fabricación digital, donde aprendieron de creatividad, tecnología e innovación, saliendo de la lógica común pedagógica, experimentando con distintos elementos.

“En la práctica lo que hacemos es unir puntos de convergencia de distintos saberes no relacionados entre sí, para generar puntos de encuentro en donde la creatividad sea deliberada y sistemática en torno a un propósito. Por lo tanto, el taller de SolidWorks, las MakerLabs y las otras actividades que vendrán activarán el espacio”, señala Dayan Echeverría, Coordinadora General de Valparaíso Makerspace PUCV.

Mientras se mantengan los protocolos actuales de aforo decretado por el Ministerio de Salud, el espacio continuará realizando clases y talleres presenciales, con las medidas sanitarias correspondientes, en Av. Brasil 2104, Valparaíso.

Por María Fernanda Vargas
Periodista Valparaíso Makerspace PUCV