Ir a pucv.cl

Cupo Explora

Cupo Explora

Esta iniciativa reconoce la trayectoria, el talento y la vocación científica de estudiantes de cuarto medio, ofreciéndoles un cupo de admisión especial a la Educación Superior en distintas universidades. Los estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos tres años en las distintas iniciativas del Programa Explora.

El Cupo Explora es una vía de ingreso alternativo a la universidad para estudiantes con trayectoria en el área de las ciencias y la tecnología que hayan participado en actividades o iniciativas validadas por Explora: Programa Explora, Investigación Científica Escolar (a partir del 2020 Investigación e Innovación Escolar), Congresos de Estudiantes en Ciencias y Tecnología, y Actividades o Programas de valoración de las ciencias y la tecnología de otras instituciones.

Su objetivo es ofrecer a estudiantes con trayectoria y compromiso por la investigación la posibilidad de acceder a la educación superior a través de esta vía de ingreso especial para que puedan continuar su perfeccionamiento en varias universidades  del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante el 2020 se habilitaron cupos para las carreras de Agronomía, Ingeniería de Alimentos, Bachillerato en Ciencias, Biología y Ciencias Naturales *, Bioquímica, Química Industrial, Química y Ciencias Naturales *, Estadística, Matemática *, Física *, Oceanografía, Geografía, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Civil Química e Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.  ( *Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N°20.903)

¿Cuáles  fueron los requisitos para  la postulación para el proceso 2020/ 2021?

*Proceso cerrado el año pasado*

  1. Necesariamente haber participado de manera voluntaria al menos 2 años* en actividad de Explora investigación científica escolar y/o congresos. Adicionalmente, se considera haber participado en actividades de otras instituciones o programas.
  2. Haber egresado los últimos tres años* (2018, 2019 o 2020) de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad.
  3. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria* (PSU) en los años 2018, 2019 y 2020. Para las y los egresados 2020 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición.
  4. Presentar carta de manifestación de interés, que responda lo siguiente:

- Explicar los aprendizajes que le han dejado las dos actividades más significativas de ciencias, tecnologías, conocimiento o innovación que ha realizado.

- ¿Cuál es su preferencia de carrera y cómo su elección la relaciona con su trayectoria científica escolar?

-  ¿Por qué se considera un(a)  buen(a)  candidato(a)  para  acceder al cupo Explora UNESCO?

- La carta no presenta extensión mínima o máxima, debe escribirse en computador y estar firmada.

  1. Concentración de Notas o Certificados Anuales de Estudios (en caso de estar cursando cuarto medio enviar los certificados de 1º a 3º medio, y en el caso de quedar habilitado adjuntar el de 4º medio).

*Requisitos modificados en 2020 excepcionalmente dada la contingencia

Las postulaciones  del proceso 2021 estuvieron abiertas entre el 28  de septiembre y el 5 de noviembre de 2020 en www.explora.cl  donde se debía completar el formulario y subir los archivos de la documentación requerida.

 Cualquier consulta sobre el nuevo proceso de postulación y los plazos de apertura de una nueva convocatoria deberán ser al correo electrónico explora@minciencia.gob.cl

Más información en https://www.explora.cl/blog/cupo-explora-unesco-1/