Ir a pucv.cl

Construcción de una nueva Visión Institucional

Una particularidad de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023 - 2029 en relación a procesos anteriores, es que considera la construcción de una nueva Visión para nuestra Universidad.

En el mes de septiembre, el Consejo Superior de la PUCV aprobó la metodología de trabajo que se desplegará entre octubre del 2022 y marzo del 2023 para construir esta nueva Visión estratégica, transformadora y de largo plazo, y luego el respectivo Plan de Desarrollo Estratégico para el período 2023 – 2029.

Con el propósito de construir la nueva Visión estratégica de la Universidad fueron programadas las siguientes actividades:

Encuesta Abierta Online: Aplicación de encuesta abierta a académicos, estudiantes, funcionarios y exalumnos que contiene 5 preguntas, cuyo propósito es conocer las principales características, desafíos y elementos diferenciadores que los integrantes de la comunidad universitaria consideran relevantes para ser incorporadas en la Visión Institucional. Esta encuesta estuvo disponible en línea hasta el 28 de octubre de 2022.

Talleres con estudiantes: realizados en los distintos cursos de pregrado de todos los programas y cohortes, su propósito fue conocer la imagen que los estudiantes proyectan de la universidad centenaria y lograr que el mayor número de ellos participe y se involucre activamente en la construcción de la Visión Institucional. Estos talleres se realizaron entre el 17 y el 26 de octubre de 2022.

Talleres con Unidades Académicas y Unidades Administrativas: realizados entre los profesores de cada unidad académica y los funcionarios de cada unidad de la PUCV, tuvieron como propósito favorecer el análisis, reflexión colectiva e involucramiento de profesores y funcionarios en torno al futuro que debe proyectar la universidad centenaria,  delineando bases de cómo caminar hacia esa nueva Visión. Los talleres se realizaron el 14 de octubre de 2022 en cada unidad académica y administrativa de la universidad. Para facilitar la participación de los distintos integrantes de la comunidad universitaria se dispuso la suspensión de actividades para ese día entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Claustro Pleno Extraordinario: Instancia de reunión presencial y virtual de la comunidad universitaria para exponer y reflexionar sobre las distintas miradas acerca de los desafíos y proyecciones de la Universidad centenaria. El Claustro Pleno Extraordinario se desarrollará el día 27 de octubre de 2022.

Construcción y aprobación de la Visión Estratégica: Análisis de los resultados de las actividades realizadas en torno de la Visión para su definición y aprobación por parte del Consejo Superior. Esta actividad está planificada para la primera quincena de noviembre de 2022.