Ir a pucv.cl

Segundo capítulo del ciclo Estilo y técnica musical del arpa chilena

Don Juan Tobar Cerón profesor de música y arpista de San Fernando será el expositor del segundo capítulo del ciclo Estilo y técnica musical del arpa chilena

Este jueves 16 de septiembre a las 18:00 horas, será transmitido el segundo catítulo del ciclo Estilo y técnica musical del arpa chilena a través del canal You Tube CulturaPUCV y replicado por Fanpage Facebook Fondo Margot Loyola PUCV. 

El Fondo Margot Loyola PUCV se dirigió hasta San Fernando para conocer a este profesor de música, artesano de arpas y arpista, que ha integrado distintas agrupaciones de proyección folklórica. 

El profesor Tobar entregó valiosa información que podremos ver en este capítulo sobre el arpa chilena: su estructura, encordado y ejecución conocida por relatos familiares; también los distintos contextos campesinos y antiguas faenas donde estaba presente el instrumento, las agrupaciones de cantoras y la incorporación tardía del hombre en su ejecución.

Don Juan Tobar toca un arpa de tipo paraguayo, construida por sí mismo, para tocar de pie. él interpreta en un estilo chileno, que podríamos situar en el contexto del rodeo. 

El entrevistado no dudó en responder nuestras consultas sobre la introducción del arpa paraguaya en la música de proyección folclórica de nuestro país y clarificar con ejemplos detalles técnicos que diferencian su ejecución, así mismo, de qué manera algunos de estos detalles se han ido incorporando a la interpretación de la música de tradición chilena.

Fecha 16 de septiembre de 2021.

Hora: 18:00 horas.

Plataforma: You Tube CulturaPUCV y Facebook Fondo Margot Loyola PUCV.