Ir a pucv.cl

PUCV ofreció foro sobre reconocimiento patrimonial de momias de Chinchorro

En la instancia se destacó la importancia de la postulación del Asentamiento Chinchorro, por parte del Estado de Chile, para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

27.05.2021

En el marco de la celebración por el Mes del Patrimonio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el foro "Momias Chinchorro", organizado por Extensión Cultural de nuestra Casa de Estudios, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM); del Instituto de Alta Investigación / Centro Gestión Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacáde la Corporación Chinchorro Marka y la Escuela de Pedagogía de la PUCV.

Como parte de la inclusión que caracteriza a nuestra Universidad, este foro contó también con el apoyo de "Manos en Acción" para la lengua de señas durante la transmisión.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, expresó en la oportunidad que "hemos sido pioneros dentro de las universidades regionales en ampliar el tiempo de valoración de nuestro patrimonio con un programa semanal. Pusimos el acento en el patrimonio inmaterial y la riqueza de diversas culturas ancestrales como es el caso de la cultura Chinchorro".

Además destacó la importancia de la postulación del Asentamiento Chinchorro, por parte del Estado de Chile, para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO: "es muy relevante que conozcamos y valoremos esta cultura que habitó las costas del norte grande de nuestro país".

Las y los expositores presentaron respectivamente: la cultura Chinchorro; el proceso de postulación de los “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro, Región Arica y Parinacota” a la UNESCO; “¿Por qué gestionar el Patrimonio Cultural? Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro  en la Región de Arica y Parinacota” y al final “Patrimonio Cultural y Momificación Chinchorro como recurso educativo: el rol de las escuelas en la promoción del conocimiento, vínculo y valoración de los bienes culturales”.

Puede revivir el foro aquí:  Foro Momias Chinchorro