Ir a pucv.cl

Reconocimiento de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV al profesor Claude Bacconnet

Con profunda tristeza nos enteramos que el día 10 de abril falleció nuestro amigo Claude Bacconnet, destacado profesor de Ingeniería Civil y Subdirector de Polytech Clermont, Universidad Clermont Auvergne (Francia).

15.04.2021 

Desde hace 20 años el profesor Bacconnet se encontraba fuertemente ligado a nuestra Universidad, especialmente con la Escuela de Ingeniería en Construcción, La Facultad de Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales, siendo uno de los artífices y pilares fundamentales del convenio de movilidad académica de investigadores y estudiantes de pre y post grado, y del programa de doble titulación con Ingeniería Civil de Polytech Clermont, ambos vigentes hasta la fecha. Es así como cerca de 20 generaciones de estudiantes chilenos y franceses han participado de este convenio y programa, logrando como resultados los diplomas de Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, grados de Master y/o Doctor por la Escuela Doctoral de la Universidad Clermont Auvergne.

Además, el convenio de movilidad académica/estudiantil colaboró en el alcance de importante logros, como el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento externo FONDEF e INNOVA, redacción de artículos científicos entre académicos de ambas Escuelas y participación en conferencias nacionales e internacionales, como la 18th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering, realizada en Paris, Francia, en septiembre del año 2013 y la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering, que se realizará en Sidney, Australia, en mayo del año 2022.  

Fiel a su disciplina y línea de investigación, en su última visita a Chile, entre otras actividades participó en el X Congreso Nacional Sochige (Sociedad Chilena de Geotecnia), realizado en Valparaíso de manera colaborativa entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnico Federico Santa María.

 El compromiso y participación del profesor Bacconnet siempre fue sobresaliente, no sólo por su excelente calidad profesional, sino que también por su generosidad, amabilidad, templanza, sabiduría, sinceridad y humanidad que ofrecía a todos los estudiantes y colegas, sin importar el origen ni nacionalidad.  

 Todos los que tuvieron la fortuna de conocer al profesor Bacconnet, ya sea en Chile o en Francia, recibieron su amistad y bondad de manera incondicional. Su legado crecerá en el tiempo sin lugar a dudas, y siempre permanecerá vivo.

Nuestras sentidas y sinceras condolencias a su esposa Isabelle e hijos Camille, Thibaut y Mathieu.

Grupos de Geotecnia PUCV y UCA: presentación de artículo colaborativo en 18th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering, Paris 2013.  En fotografía, de izquierda a derecha: Gabriel Villavicencio A. (Profesor Auxiliar PUCV); Pierre Breul (Profesor titular Polytech Clermont, UCA, Francia), Juan Palma G. (Profesor Titular PUCV), Claude Bacconnet † (Profesor titular Polytech Clermont, UCA, Francia) y Raúl Espinace A. (Profesor Titular PUCV).