Ir a pucv.cl

Investigadora de Ingeniería en Construcción desarrolla proyectos de innovación para sector productivo

Las iniciativas impulsadas por CORFO, buscan generar y transferir nuevos conocimientos capaces no sólo de resolver necesidades actuales de la comunidad en ámbitos estratégicos, tales como la minería y la agricultura, sino además agregar valor a través de procesos innovadores y sustentables.

25.03.2021 

El uso de material biológico para el tratamiento de aguas residuales, por un lado, y para la recuperación del recurso hídrico en la operación de los relaves mineros, por el otro, son los propósitos de los dos proyectos que desarrolla Lorena Jorquera, docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las iniciativas se enmarcan en el contexto de la convocatoria 2020 de los “Contratos Tecnológicos para la Innovación - i+I+D Empresarial para sectores  estratégicos” de CORFO , que buscan promover el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, como las universidades, para resolver un desafío u oportunidad con alto componente de investigación y desarrollo, generando transferencia de conocimiento y de tecnologías.

¿En qué consiste el proyecto denominado “Fotobiorreactor de membrana basado en un consorcio microalgas/bacterias para el tratamiento de aguas residuales de pequeñas comunidades”?

“Abordamos el estudio y desarrollo de sistemas que combinan microalgas con bacterias para el tratamiento de aguas municipales. En ellos, las microalgas proporcionan el oxígeno requerido por las bacterias para lograr la remoción de materia orgánica y nutrientes, proceso impulsado por la energía solar. Estos procesos se están estudiando empleando un sistema de retención de biomasa por microfiltración”.

“La puesta en valor radica en generar un sistema circular en donde la corriente de agua tratada se vierte en cuerpos de agua y, el lodo, en este caso la biomasa microalgal, se podría valorizar energéticamente como sustrato para generar metano o empleando la biomasa y aplicarla en agricultura como mejorador de suelo”.

Para leer la entrevista completa debe dirigirse al siguiente enlace.

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV