"Rol de las áreas metropolitanas", el conversatorio que lideró el académico Antonio Faúndez en el ll Congreso de Descentralización

Con el fin de impulsar el proceso de descentralización en Chile, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el ll Congreso de Descentralización. El evento, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de agosto y reunió a un destacado grupo de académicos, autoridades nacionales y regionales para analizar y debatir sobre el papel crucial que desempeña la descentralización en la modernización y el progreso del país.

El Congreso de Descentralización se convirtió en un espacio de reflexión, análisis y debate en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en su búsqueda de un modelo de desarrollo más equitativo y eficiente.

El evento contó con la participación de distinguidos académicas y académicos que desempeñaron diversos roles en paneles y conversatorios. Uno de los momentos destacados fue el panel titulado "Rol de las áreas metropolitanas", moderado por el académico Antonio Faúndez de la Escuela de Comercio. En este espacio, se profundizó en la importancia de una adecuada gestión, modernización e innovación en el proceso de descentralización.

En palabras del profesor Faúndez, "se ha destacado la gestión, modernización e innovación para un proceso de descentralización, donde las buenas prácticas y transparencia son elementos claves para la ejecución de los distintos presupuestos a nivel de los gobiernos regionales". Estas palabras resumen la esencia de lo discutido en el Congreso: la descentralización no solo se trata de transferir responsabilidades, sino de hacerlo de manera eficaz, transparente y con un enfoque en el bienestar de la ciudadanía.

El Congreso no solo reunió a académicos y académicas, sino que también contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la descentralización en el contexto chileno. Estos diálogos, permitieron identificar los obstáculos existentes y plantear soluciones concretas para avanzar en el proceso de descentralización de manera exitosa.