PUCV recibe a 142 nuevos estudiantes de los programas PACE, Propedéutico y BETA

Su mérito y esfuerzo les permitieron entrar a la Universidad, a través de los programas de talento académico

142 jóvenes de la región de Valparaíso ya están participando como alumnos de la Universidad, mediante BETA, PACE Y Propedéutico, programas del Área de Inclusión del Talento Académico de la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

En la ceremonia de bienvenida, los nuevos estudiantes fueron recibidos por el Rector Claudio Elórtegui; la Directora del área, Carolina Vidal; y el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Martin Centeno.

“Éste es un momento de gran alegría y satisfacción para todos porque estamos celebrando los resultados exitosos de un conjunto de programas que permiten incorporar en la PUCV a estudiantes que han evidenciado un conjunto de atributos que son fundamentales para la Educación Superior y para la vida en sociedad: talento, mérito, esfuerzo y sumados permiten lograr resultados que estamos distinguiendo”, afirmó el Rector de la Universidad.

En tanto, Martín Centeno, representante del ministerio de Educación, aseveró que es importante vincular a los estudiantes escolares con la formación universitaria, lo que permitirá situarlos como actores centrales de lo que requiere el país.

“Reconocemos una historia de más de una década y un trabajo donde la PUCV ha tenido programas de enseñanza y aprendizaje, mejoramiento docente, donde el rol del estudiante y la formación es un proceso constante de reflexión”, mencionó.

Por su parte, la directora de los programas Beta, PACE y Propedéutico en la PUCV, Carolina Vidal, agradeció el compromiso de la Universidad por mantener y potenciar estos programas y valoró el apoyo recibido por el Mineduc, los establecimientos educacionales y las familias de los estudiantes, todos actores fundamentales para avanzar hacia un acceso más equitativo a la Educación Superior.

“Estamos muy orgullosos de recibir a más de 140 estudiantes que provienen de diversos contextos escolares y que han participado comprometidamente de los programas de inclusión del talento académico. Valoramos enormemente el esfuerzo y motivación que cada uno de ellos demostró y que culmina en esta etapa con el ingreso a la Universidad”, precisó.

Gabriela Céspedes, en representación de los estudiantes, dirigió algunas palabras a los asistentes. “Agradezco el compromiso de la Universidad durante este proceso, por abrirnos sus puertas y valorar nuestra trayectoria académica. Nos ha permitido desarrollar nuestras capacidades y lograr el sueño de ingresar a la Educación Superior. El desafío de acceder a la Universidad hoy se hace realidad gracias a nuestro esfuerzo y al de muchas personas que nos contribuyeron en nuestra formación”, aseveró.