PUCV impulsa proyectos para fomentar el desarrollo de negocios en el país

A través de su Dirección de Incubación y Negocios, la universidad desarrolla múltiples iniciativas para apoyar a quienes buscan iniciar un negocio o ya han emprendido.

15.06.2021

Considerando el contexto sanitario y el impacto económico derivado de la pandemia, la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIN PUCV) se encuentra impulsando diversos programas y proyectos de apoyo a emprendedores para iniciar o potenciar sus negocios, sobre todo innovadores y tecnológicos, a lo largo de todo Chile.

“Desde el inicio de la pandemia no solo hemos entregado conocimientos y herramientas para la adaptación de ideas de negocio y el desarrollo de la región de Valparaíso, sino también -gracias al uso de la tecnología-, de otras zonas que antes creíamos imposibles de abarcar”, sostuvo Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios.

En este contexto, en la región de Atacama, programas como “Conecta futuro Mipe” en Chañaral y “Despega Mipyme, digitaliza y vende” en la provincia del Huasco son desarrollados por Cowork Atacama gracias al apoyo de Corfo, y buscan fomentar la transformación digital por parte de empresas y emprendedores producto de la pandemia y así incentivar la reactivación económica local.

Del mismo modo, a contar de marzo la incubadora de negocios Chrysalis implementó su Campus Virtual, plataforma gratuita de formación e-learning basada en la metodología “El viaje del emprendedor” de Corfo, en temáticas como administración, finanzas, recursos humanos y marketing. Actualmente, cuenta con más de 400 inscritos de las comunas de Arica, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Petorca, El Quisco, Santiago, Maule, Curicó y Talca.

Adicionalmente, en junio el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta - Ceinnova PUCV replicó por segundo año consecutivo su encuentro virtual InnovaMatch, esta vez enfocado en la industria alimentaria. Se trató de ruedas de negocios para encontrar soluciones a los grandes desafíos de la industria, por medio de la innovación abierta entre empresas y startups de todo el territorio nacional.

Por otra parte, Valparaíso Makerspace lideró la Red Promaker PUCV, una iniciativa a nivel nacional que donó 5.695 escudos faciales (desarrollados con impresión 3D) a 30 hospitales y centros de salud de las regiones de Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y de Los Lagos, para apoyarlos durante la crisis sanitaria.

La conformación de esta red, compuesta por 12 instituciones de cuatro regiones, respondió a la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

EXPERIENCIA 5G EN LA PUCV

También destacó la participación de la PUCV en la firma de un acuerdo de cooperación para implementar ocho nuevos campus 5G en el país, junto a Movistar, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y otras 9 instituciones de educación superior, para experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para personas y empresas: se trata del proyecto “Experiencia 5G Movistar”.

Este nuevo espacio se ubicará en el edificio de la DIN y “nos permitirá no solo trabajar conjuntamente con el sector público y privado, sino también educar y explorar los alcances de esta tecnología y fomentar iniciativas de valor para investigadores, emprendedores y los sectores productivos”, concluyó Choupay.