Propuesta al gobierno permitiría detectar posibles brotes y variantes del virus SARS-CoV-2 utilizando las aguas residuales de las principales ciudades de Chile

El proyecto abarcaría las regiones de Valparaíso, Atacama, Bío-Bío y Metropolitana.

Aparentemente el proceso de vacunación en nuestro país ha funcionado, prueba de ello es la disminución de los casos en el país, el avance a nivel nacional de todas las regiones en el Plan Paso a Paso y también la baja tasa de positividad en los test PCR. Pensando en nuevas formas de mantener un control sobre la pandemia, un consorcio de Universidades compuesta por la PUCV, UNAB, UCSC y UDA ha propuesto al gobierno un proyecto que buscará mantener las condiciones epidemiológicas actuales mediante la medición sistemática de aguas servidas incluyendo la detección de variantes en cuatro regiones del país

El docente del Instituto de Biología de la PUCV, Jorge Olivares, cree que este sistema funcionaría de mejor manera que el utilizado de momento como el PCR, señalando al respecto que: “permitiría entregar un estado mucho más preciso de la pandemia teniendo en cuenta que el testeo por PCR ha disminuido con el número de casos, lo que no ha permitido seguir monitoreando la circulación del virus”. El Dr. Olivares es director de uno de los proyectos de asignación de fondos rápidos para entender la pandemia de la ANID donde se ha medido la concentración del virus en las aguas residuales de la ciudad de Santiago desde julio de 2020.

La iniciativa que también está apoyada por la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, facilitaría una vigilancia semanal de las aguas residuales de cada una de las regiones y tal como señala el Dr. Olivares, “Es precisamente en este momento de la pandemia donde más valor cobra esta medición, ya que con los casos a la baja y la flexibilización de las medidas. Conocer cuál es la situación del virus en la comunidad es fundamental”, agregando además que: “esta medición permitirá predecir posibles brotes en lugares donde el virus se creía erradicado”.

Otro de los elementos que se destacan es que se podrá determinar qué variantes están circulando en una población o territorio determinado, un elemento que sería de vital importancia para lograr un control de la pandemia en los próximos meses, tomando en cuenta la aparición de la variante delta.

El consorcio espera que el gobierno tome la posta en esta iniciativa, tomando en cuenta que sirve para más elementos que llevar un monitoreo especifico en la población. El Dr. Olivares mencionó al respecto que: “Desde mi punto de vista, en la actualidad es la herramienta más potente para monitorizar al virus en un territorio determinado a bajo costo, con valor predictivo y no necesita del testeo a personas infectadas para que funcione. Esperemos que el gobierno tome esta iniciativa y pueda implementar esta potente red”.

Esta herramienta también podría guiar la búsqueda activa de casos (BAC) y así pesquisar individuos asintomáticos que están dispersando el virus.

Fuente Facultad de Ciencias