Profesora Rosa Fernanda Gómez publica en Revista de Derecho Administrativo Económico

Se trata de una publicación semestral del Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile

07.01.2021

La académica de nuestra Escuela y actual presidenta de la Asociación Nacional de Derecho Administrativo, Rosa Fernanda Gómez, publicó un trabajo en la Revista de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicación que tiene como objetivo la difusión del conocimiento jurídico, en las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Económico, Derecho de Energía, Derecho de Recursos Naturales, Derecho de Aguas, Derecho de Minas, Urbanismo y ordenamiento territorial y Derecho del Medio Ambiente.
El trabajo de la profesora Gómez se titula "Potestad administrativa sancionadora: la conveniencia de su reconocimiento constitucional", cuyo fin es contribuir al debate constitucional analizando la necesidad del reconocimiento constitucional de la potestad administrativa sancionadora. Como se señala en el resumen de la obra "si bien su ejercicio ha operado bajo un régimen de tolerancia respaldado por una profusa construcción jurisprudencial, cabe analizar la necesidad de efectuar una regulación expresa de dicha potestad en la Carta fundamental. Junto con ello, el trabajo propone una serie de principios y reglas que una eventual regulación general de la potestad sancionadora debiera considerar".
Esta investigación cuenta con el apoyo del Proyecto FONDECYT Postdoctoral Nº 3190494 “Sanciones administrativas y derechos fundamentales. Análisis de temas específicos a partir de los principios, garantías y derechos regulados en la Constitución” y del FONDECYT Regular Nº 359974 “Criterios y estándares para el control de la potestad sancionadora de la Administración: análisis de los mecanismos de revisión judicial y administrativa”. Asimismo, cuenta con el apoyo del proyecto de investigación “Derecho Administrativo Sancionador 2.0” (2018-RTI-096688-B-100), Proyecto I+D+i “Retos Investigación” 2018, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Accede a la publicación AQUÍ