Ir a pucv.cl

Profesora Digna Azúa participa en la presentación de las Normas Internacionales de Educación para la formación de Contadores Públicos y Auditores.

La actividad contó con la participación del Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales y el Vicepresidente Técnico del Colegio de Contadores de Chile A.G., así como Directores y Jefes de Carreras de Contador Público y Auditor, representando a las universidades chilenas.

25.08.2020


El pasado 25 de agosto se realizó el Segundo Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades. En esta ocasión, la Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., presidida por la académica de nuestra Universidad Dra. Digna Azúa Álvarez, organizó la presentación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para la formación de Contadores Públicos y/o Auditores, desarrolladas por la International Accounting Education Standards Board (IAESB), divulgadas por la International Federation of Accountants (IFAC).

Para este efecto, la Comisión Técnica de Educación invitó al profesor Dr. Valentín Santander, Director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad de Talca, y al profesor Ph.D. José Salas, académico de la Universidad de Talca, a exponer sobre las NIE y la experiencia de la Universidad de Talca en la aplicación de las mismas en su plan de estudios para la carrera de Contador Público/Auditor.

Igualmente, esta actividad, organizada de manera online, contó con la presencia del sr. Pedro Rojas, Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales, del sr. José Luis Cárcamo, Vicepresidente Técnico, del Colegio de Contadores de Chile A.G. Del mismo modo, participaron Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor de todo el país.

Dentro de la sesión, también se presentó una iniciativa de la Comisión Técnica de Educación, referida a una encuesta, que permitirá determinar el grado de aplicación de las NIE en los actuales Planes de Estudio de las carreras de Contador Público/auditor en el país.

Igualmente, se presentó a los asistentes el blog que la Comisión ha creado para publicar información de interés en materia de educación y organismos internacionales.

La presidenta de la comisión, Dra. Digna Azúa, agradeció el interés de los participantes y convocó a los asistentes "a compartir generosamente sus experiencias, tanto positivas como negativas, lo que nos ayudará a avanzar colaborativamente".