Profesor Mauricio Rodríguez participa en nuevo laboratorio regional 5G

El académico es quien lidera el equipo de trabajo en el campus de telecomunicaciones que está revolucionando la región de Valparaíso

El pasado miércoles 6 de octubre se inauguró el primer campus 5G regional, con sede en nuestra universidad. La iniciativa fue acogida por la Dirección de Incubación y de Negocios y su ceremonia correspondiente fue dirigida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a cargo de Gloria Hutt, de la mano con Movistar Chile, empresa encabezada por Roberto Muñoz.

Este suceso no solo ‘’es un verdadero orgullo para nuestra universidad’’, tal como mencionó el rector Claudio Elórtegui durante su discurso, sino que también llena de honor a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, pues el profesor Mauricio Rodríguez forma parte de este importante proyecto.

El doctor en Ingeniería Electrónica, quien lleva trabajando durante más de cinco años en la PUCV, señala que ‘’este campus es una oportunidad de innovación para todos aquellos sectores que necesiten soluciones en torno al 5G’’. Asimismo, indica que no tan solo los usuarios podrán disfrutar de esta tecnología, sino que penetrará en las industrias de minería, salud, facturas, finanzas, etc.

Si bien nuestra nación no pertenece al grupo de países pioneros en la quinta generación de internet, sigue siendo parte de los impulsores de tan importante proceso. Rodríguez destaca que ‘’generalmente, las soluciones vienen desde afuera, pero cuando tienes acceso a estas herramientas en tu territorio te permite ser más competitivo’’.

De igual forma, este es un gran impulso para la comunidad educativa de la escuela. El alumnado podrá sacar el máximo provecho al laboratorio, sobre todo la nueva carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, que se inauguró el año pasado, área de estudio sumamente contingente a la fecha. Las y los alumnos podrán utilizar las herramientas del campus 5G, formándose no solo en lo teórico, sino de manera integral.

Este no es solo un gran paso a nivel de universidad, sino también regional y nacional, sobre todo cuando el mundo de las telecomunicaciones inunda cada rincón del planeta. Un mundo en el cual la nueva normalidad es a través de la virtualidad, los smartphones, computadoras y otros dispositivos. En la EIE le damos la bienvenida al futuro con los brazos abiertos.