Profesa Berta Silva participa en ciclo de conferencias por el día del Contador Público

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, celebró el Día del Contador Público desde el 1 al 3 de marzo, realizando un Ciclo de Conferencias de con expositores de universidades de diferentes países (Portugal, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia).

A través de estos conferencistas, en palabras de la Jefe del Programa de Contaduría Pública, se construyen espacios de reflexión, actualización y discusión de temas atingentes a la investigación contable y a los retos de formación académica que en la actualidad deben enfrentar los Contadores Públicos en general.

En el marco de este evento, la Dra. Berta Silva Palavecinos, profesora titular de la Escuela de Comercio, fue invitada como experta para compartir sus conocimientos con futuros profesionales, contadores públicos y académicos. En este sentido, el 3 de marzo pasado la Dra. Silva realizó la conferencia “Inversionistas y el IASB: Mejoras a los estados financieros preparados bajo NIIF” presentando a los asistentes los cambios que introducirá el International Accounting Standards Board (IASB), organismo emisor de las normas internacionales de información financiera (NIIF) a la normativa para la presentación de estados financieros.

En la ocasión destacó la importancia que tiene para los inversionistas, actuales y potenciales, que las sociedades que cotizan públicamente títulos de deuda o de propiedad, emitan otros valores para invertir, revelando información relevante que refleje fielmente la realidad de los negocios. También se refirió a los cambios más importantes que se introducen a la actual NIC 1 Presentación de los estados financieros, expresando en algunos casos su propio punto de vista sobre lo expresado en el borrador de la norma, que derogará la antes señalada.

Finalmente, la Dra. Berta Silva concluyó en la conferencia que la información financiera verdaderamente útil será aquella que refleje lo más fielmente posible la realidad de la empresa, que registre y revele la verdadera naturaleza de los hechos que afectan a los recursos, obligaciones y al patrimonio de las empresas, y que el cumplimiento de la NIIF debe hacerse privilegiando el fondo sobre la forma.