CURSO INTERNACIONAL EN LA EIB

EIB recibe la visita de la Dra. Dolores Reyes de México

La Escuela de Ingeniería Bioquímica recibió durante mayo la visita de la Dra. Dolores Reyes Duarte, del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México.

Durante su visita, la Dra. Reyes realizó el curso internacional "Biocatálisis Aplicada al sector alimentario: Nutracéuticos y alimentos funcionales", los días 14, 15 y 17 de mayo 2018, orientado a estudiantes de postgrado de la EIB. Paralelamente, realizó el Seminario de Postgrado titulado “La metagenómica en el desarrollo de procesos biocatalíticos”, el día 16 de mayo, a las 12:00 horas, en el Auditorio EIB.

Su estancia en la EIB se da en el contexto de un proyecto de colaboración, en el cual participan los profesores Lorena Wilson y Andrés Illanes, el cual aborda la  modificación enzimática de azúcares con potencial prebiótico, iniciado hace dos años: “Además de la realización del curso y del seminario, aprovechamos de conversar sobre el plan de trabajo en persona”, señaló la profesora.

La Dra. Reyes agregó que justamente “ahora tenemos un alumno que está haciendo una estancia de tres meses en la EIB, vinculado a esta temática”.

Impresiones sobre la EIB

Durante los días de su visita, la profesora mexicana pudo conocer las instalaciones de la EIB y sus laboratorios: “La parte del pregrado me tiene impactada, porque realmente hay muchos laboratorios especializados, para cada área del pregrado; y replicando el mismo sistema para el postgrado, en donde cada área tiene su laboratorio especializado. Las instalaciones me encantaron, han estado bien organizadas y distribuidas en todo lo que es el contenido de las licenciaturas y el postgrado. Por lo tanto, la formación en ingeniería bioquímica que están dando aquí es envidiable, es de primer mundo”.

Respecto de la interacción con los jóvenes en el curso internacional, la Dra. Reyes afirma quedó muy contenta con la participación de los alumnos de la EIB: “En su Escuela hay alumnos que vienen de muchos lugares; Colombia, Honduras, Argentina; y eso también me sorprende, lo que ustedes tienen aquí es maravilloso. Tienen una gran diversidad de alumnos y de contactos posteriores. Se ve que realmente aquí en Sudamérica ustedes lo tienen muy bien constituido, y a nivel latinoamericano, nosotros tenemos a Chile como referente; siempre decimos que hay que tomar ejemplos de Chile; por lo tanto ha sido una visita muy enriquecedora", expresa la profesora.