PASANTÍA EN EL EXTRANJERO

Estudiante del Doctorado EIB realiza pasantía en España

Iván Paredes es estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. A principios de este año realizó una pasantía de investigación de tres meses en la Universidad de Santiago de Compostela en España, con el objetivo de complementar su trabajo titulado: "Determinación del efecto del PH y disponibilidad de NADH sobre la productividad específica de butanol en la fase solventogénica de un cultivo de Clostridium beijerinckii. A continuación, Iván nos comenta su experiencia.

17.07.2017

¿Cómo surge la posibilidad de realizar esta pasantía?

Dentro de uno de los objetivos de mi tesis, estaba considerado una caracterización de los cambios de los estados fisiológicos durante el cultivo, dado que esto es uno de los factores importantes que afectan la duración de la etapa productiva. Nuestra primera aproximación fue por medio de microscopía de fluorescencia; sin embargo, esto no nos arrojó resultados concluyentes, ya que durante el cultivo coexisten los diferentes estados, además de estados intermedios.

Al realizar una búsqueda en las publicaciones del área, encontramos tres grupos de investigación que utilizaban la técnica de citometría de flujo con nuestra misma cepa: uno en Praga, otro en Texas y el tercero en Santiago de Compostela. Este último grupo es liderado por el Dr. Juan Lema, quien es doctor honoris causa de la PUCV, además de estar en estrecha relación con nuestra Escuela de Ingeniería Bioquímica.
Por este motivo nos pusimos en contacto con él para realizar una pasantía de investigación. Luego de unas semanas logramos establecer los objetivos y el contexto de la pasantía, de manera que fuese provechosa para ambos grupos. Por su lado, nos ayudaban con la técnica de citometría de flujo aplicada a cultivos de Clostridium; y por nuestra parte, apoyábamos con nuestro conocimiento en el cultivo de Clostridium solventogénicos.

¿Cómo pudiste ayudarlos a ellos?

Preparé una propuesta que estuviera enmarcada en el macro-proyecto que tenían ellos, en el que participan cuatro instituciones europeas. Este proyecto consiste en analizar un subproducto y ver si es que el microoganismo –que es el mismo que utilizamos nosotros– es capaz de asimilarlo y producir. Ellos estaban continuando trabajos en Clostridium, y necesitaban a alguien que les pusiera en marcha nuevamente las técnicas de cultivos, y ahí fue donde los ayudé. Se lograron resultados bien interesantes, de hecho, en las últimas semanas, alcancé a instruir en lo más posible a un estudiante de Magíster, de forma que hubiera una continuidad en el proyecto.

¿Cómo esta pasantía contribuyó a tu investigación?

Notablemente, mucho, mucho. El cultivo que estamos utilizando es bastante difícil de caracterizar porque tiene unos cambios fisiológicos no menores, entonces por microscopía de fluorescencia generaba respuestas que no eran concluyentes; por ejemplo, "estoy obteniendo marcajes verdes – naranjos, con diferentes intensidades", pero eso es súper subjetivo, porque yo los puedo contar, pero todas las personas tienen un criterio distinto. Entonces ahí la citometría de flujos arroja un resultado mucho más objetivo. A partir de eso logramos resultados súper interesantes de cosas que no han sido reportadas también. Mandamos un poster a un congreso en Valencia, estamos preparando un artículo, y la idea es enviar otro poster para un congreso que hay en Rio, a fin de año.

Agradecimientos

Iván Paredes agradece al Dr. Juan Lema y al posdoctorado Thelmo Lu, quienes apoyaron su propuesta para realizar la pasantía en Santiago de Compostela. También agradece todo el apoyo del Creas y la profesora Claudia Altamirano, quien ha facilitado la posibilidad de ocupar el equipo de medición que está en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, con la certeza de que no existe ninguna probabilidad de contaminación en el laboratorio. "En ese sentido, el grupo de Cultivos Celulares ha sido súper abierto, cien por ciento apoyo", comenta Iván.