Dos nuevos graduados en programa de magíster año 2010

29.05.2010

El pasado lunes 31 de mayo, a las 15:00 hrs se llevó a cabo el examen de grado del candidato a Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, Sr. Carlos Ramos, quién presentó la defensa de su tesis obteniendo la distinción cum laude. El trabajo titulado "Digestión anaerobia de Residuos Sólidos: Producción de hidrógeno y biometanización", guiado por el profesor Rolando Chamy, fue calificado con nota final 6,0.

La comisión de examen de grado fue presidida por el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Rolando Chamy, la comisión fue integrada por el profesor guía, Rolando Chamy, por los catedráticos del programa, Gonzalo Ruiz y Andrea Ruiz, y por el profesor de la Universidad de Santiago, Silvio Montalvo, en calidad de evaluador externo.

A las 17:00 hrs fue el turno del candidato a Magíster en ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería bioquímica, Sr. Carlos Paredes, quién defendió su trabajo titulado "Caracterización del proceso de muerte celular en cultivo de células CHO bajo diferentes condiciones nutricionales", guiado por la profesora Claudia Altamirano, con nota final 5,7 obteniendo la distinción bene probatus.

La comisión fue presidida por Rolando Chamy, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, y la integraron la profesora guía, Claudia Altamirano, los profesores del programa, Julio Berríos y María Cristina Schiappacasse, y el profesor de Instituto de Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Juan Reyes. Los resultados obtenidos de este trabajo fueron base para la proposición de estrategias de producción y se constituyeron como punto de partida para que nuestro grupo profundizara en el fenómeno vinculado con el efecto de bajas temperaturas y producción de proteínas recombinantes en células mamíferas.

Por Vanja Gjuranovic