Ir a pucv.cl

Carolina Astudillo, Nueva Graduada en Programa de Doctorado

16.11.2010

El pasado martes 16 de noviembre se llevó a cabo el examen de grado de la candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, Srta. Carolina Astudillo, quién presentó la defensa de su tesis obteniendo la distinción cum laude. La Srta Astudillo expuso su trabajo "Estudio de Microfiltración de Leche con Membranas Cerámicas para la Obtención de Concentrado de Caseínas y Proteínas de Suero".

El trabajo estuvo guiado por la profesora Beatriz Cancino Madariaga, de la Escuela de Alimentos de la PUCV y el profesor de la EIB Fernando Acevedo Bonzi. La comisión de examen de grado estuvo presidida por el profesor Francisco Pizarro Solis de Ovando, como Decano Subrogante de la Facultad de Ingeniería, y fue integrada por Genevieve Gesan-Guiziou, del INRA-AgroCampusOuest Rennes, Francia, Johannes De Brujin, de la Universidad de Concepción, los catedráticos del programa, Andrés Illanes, Secretario de la Comisión de Tesis, y María Elvira Zuñiga.

El tema de tesis de doctorado, se refiere a la microfiltración de leche descremada y durante el desarrollo de su tesis, la candidata a doctor fue distinguida con la beca "Marie Curie Action" para participar en el EA3: Nanomemcourse, que se realizó en Cetraro,Italia. durante el desarrollo del curso, tuvo una destacada participación, dado que realizó un concurso entre grupos, siendo ella quién lideró su equipo, el cual obtuvo el primer lugar. Como premio, cada uno de los intengrantes del grupo recibió una membresía por un año para la "European Membrane Society". Como parte de su trabajo en investigación, la candidata al grado de Doctor, ha participado activamente en la preparación de 19 presentaciones aceptadas en diferentes congresos científicos, en la elaboración de 2 publicaciones en revista Scielo, además de 3 resúmenes y 4 manuscritos que han sido publicados en revistas ISI.

Actualmente, ha sido contratada como profesora jornada completa en la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.