Araceli Olivares es la nueva graduada del Programa de Doctorado

20.10.2011

El viernes 14 de octubre, en el edificio Tecnológico de la Corfo en Curauma, se realizó el examen de grado de la candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, Sra. Araceli Olivares. La Sra. Olivares expuso su trabajo "Biotransformación de esteroles de madera utilizando el sustrato como nanodispersiones a alta concentración".

La comisión de examen de grado estuvo presidida por Edmundo López, Decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, e integrada por María Cecilia Brañes, investigadora de la empresa Härting -que colaboró con el proyecto-; Alejandra Urtubia, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Santa María; y Rolando Chamy, Julio Berríos y Andrés Illanes, profesores del programa.

Araceli Olivares empleó soluciones de nanopartículas de esterol en un medio acuoso, para obtener altas cantidades del producto y de manera más limpia que la aplicada por la industria farmacéutica. Su trabajo fue destacado por la comisión, ya que es la primera tesis de Doctorado que se realiza con el apoyo de una empresa. La biotransformación de esteroles de madera para la producción de los principales precursores esteroidales, como son 4-androstene-3,17-diona (AD) y 1,4-androstadiene-3,17-diona (ADD), fue estudiada utilizando dos cepas mutadas de Mycobacterium sp. , bacterias de origen comercial capaces de degradar en forma selectiva la cadena lateral de los esteroles. Estos precursores, AD y/o ADD son la base para la producción de importantes hormonas esteroidales, como son los estrógenos, progesterona, testosterona, corticoides, entre otros de gran importancia en la industria farmacéutica y de alta demanda en la actualidad. Como sustrato para llevar a cabo la biotransformación (transformación microbiana) se utilizó una dispersión de esteroles de madera, provenientes de tall oil (un residuo del proceso Kraft de pulpeo de la celulosa) y fue preparada mediante un proceso en vías de patentamiento. La dispersión, preparada en medio acuoso y con una baja concentración de tensoactivos, alcanza una alta concentración de esteroles (100 g/L) y un pequeño tamaño de partícula (menor a 400nm, de allí su definición como "nanodispersión").

Se estudió el efecto de la fuente de carbono y energía, así como también la fuente de nitrógeno utilizada para la preparación del medio de cultivo durante la producción de biomasa y su posterior utilización en la biotransformación, encontrándose que la glucosa, por sobre el glicerol, produce mayor concentración de AD y/o ADD, según la cepa. La fuente de nitrógeno que entregó la mayor conversión de esteroles en AD fue el nitrato de amonio, a partir de una dispersión de esteroles de 20 g/L. Disminuyendo la concentración de sustrato para la biotransformación a 5g/L y adicionando un medio de cultivo fresco a la biotransformación se logró obtener una conversión en AD de 58% en 4 días. Esta última condición se logró escalar desde un volumen de 20 mL en matraz Erlenmeyer a 1L en un reactor (50 veces), alcanzando una conversión en AD de 40,1%.

La nueva Doctora fue calificada con la distinción Summa Cum Laude. Para finalizar y en modo de celebración la Escuela ofreció a la nueva graduada un cóctel en compañía de familiares y amigos.

Por Vanja Gjuranovic

Periodista EIB