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Postgrados de la Facultad de Ciencias tendrán sala híbrida

Actividades se retomarían el segundo semestre del 2021

Finalizando el primer semestre del 2021, diferentes unidades académicas de la PUCV, entre las que se incluyeron muchas de la Facultad de Ciencias, comenzaron a retomar algunas actividades de forma presencial con estudiantes que asistían voluntariamente. Para poder implementar estos espacios, fue necesario trabajar con estrictos protocolos de seguridad y también de la implementación de tecnología que hiciera posible una modalidad híbrida.

Los buenos resultados de estas experiencias motivaron a la Facultad de Ciencias a implementar una sala acondicionada especialmente para poder realizar clases con los diferentes alumnos de postgrado. Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, señaló: “esta sala híbrida consideró la incorporación de tecnología que permite el desarrollo y la interacción necesaria de una clase con estudiantes presentes en el aula y otros, que participan de la clase de forma remota”. Agregando además que: “Este equipamiento ya ha sido evaluado en nuestra institución para el desarrollo de docencia de pregrado y ha tenido un excelente resultado. Por lo cual, esperamos un resultado equivalente para la docencia de postgrado”. 

La posibilidad de retomar clases con algunos estudiantes en la sala ha sido muy bien recibida por los directores de los diferentes programas de Postgrado que se imparten en nuestra Facultad, quienes han destacado la importancia de la cercanía y la estrecha relación entre alumnos y profesores. Al respecto se refirió el Director del Programa de Doctorado en Ciencia, Dr. Rodrigo Henríquez, señalando al respecto que: “la relación estrecha donde el docente puede transferir sus conocimientos y sobre todo su experiencia investigativa, la discusión de casos, de resultados o bien el análisis de los mismos corresponde a una forma donde los alumnos adquieren y se empoderan de la experiencia del docente la cual, con el tiempo, pueden poner en práctica en sus respectivos trabajo de tesis”.

 En la misma línea el Dr. Bravo, se refirió a la estrecha relación que se desarrolla entre los profesores y sus alumnos en estos procesos académicos afirmando que: “La formación de un estudiante de postgrado mantiene la figura de "maestro-discípulo" y la presencialidad es fundamental en dicho proceso. De igual manera, muchos programas de postgrado consideran trabajo práctico, donde la presencialidad es imprescindible”.

Por su parte, el Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Dr. Waldo Quiroz, destacó la importancia de las dinámicas que ocurren en las salas de clases durante su presencialidad y valoró el esfuerzo en la adaptación de esta sala híbrida señalando que: “Las dinámicas presenciales además permiten equilibrar mejor lo lúdico con lo reflexivo. Hemos visto que estar frente a una pantalla, sin ninguna actividad física durante el proceso formativo, ha afectado psicológicamente a varios estudiantes, quienes han solicitado licencias por salud mental.”

 Por lo general los cursos de postgrado tienden a ser pequeños y están enfocados a temas muy específicos que ayudan a la formación científica de los alumnos y para este objetivo es necesario más que una simple transmisión de conocimiento. Así lo señaló el Dr. Henríquez al manifestar que: “, uno de nuestros pilares y fortalezas corresponde a la calidez humana del cuerpo académico que lo compone. Nos tomamos muy en serio la formación de nuevas generaciones de investigadores en el área” añadiendo también: “De ahí que los cursos del programa son mucho más que la simple transmisión de conocimiento y como he mencionado, la relación entre alumnos/profesor que se desarrolla en las diferentes asignaturas es un aspecto importante en la formación científica. Indudablemente, estos aspectos que eran normalmente desarrollados en un ambiente de presencialidad, hoy por hoy, no se pueden desarrollar de la misma manera. Sin embargo, es necesario buscar nuevas alternativas para lograr los mismos fines formativos”.

Fuente Facultad de Ciencias