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Estudiantes secundarios plantean sus expectativas sobre la PUCV del futuro

Jóvenes participaron de instancia de conversación con la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal, y la encargada de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn.

Son los potenciales futuros alumnos de la PUCV, están actualmente insertos en el sistema escolar y tienen mucho que decir en materia de educación. Los estudiantes secundarios son un público estratégico y de suma importancia para la Católica de Valparaíso, que en el marco de la elaboración de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 ha querido conocer sus perspectivas, lo que piensan y lo que esperan de la Universidad.

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central, la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal, y la encargada de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn, se reunieron con estudiantes de diferentes cursos de educación media provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región.

Durante la instancia de diálogo, los jóvenes conversaron sobre su apreciación de la educación superior hoy en día, las diferencias en el acceso según estrato socioeconómico, la labor y vocación de los docentes, y la gran diversidad que existe entre los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Siempre se nos dice que al entrar a la Católica de Valparaíso vamos a ‘romper nuestra burbuja’. Los monitores en sus diferentes visitas nos han mostrado que la PUCV es una universidad diversa”, comentó al respecto Ignacia Rodríguez de del Saint Peter's School.

Sobre las expectativas de los estudiantes sobre la Universidad, Mauricio Menares del Colegio Winterhill indicó que “es importante que, además del estudio, las universidades apoyen los procesos de vinculación con el medio de los estudiantes, entendiendo que ésta juega un rol clave en la sociedad y se está forjando el futuro de Chile”.

En cuando a la investigación, el joven mencionó que “es importante la investigación que se realiza en las universidades. Pero también hay que plantearse para qué educar, y que los conocimientos sean puestos a disposición de la sociedad”.

En tanto, Matías Tudela del Colegio Hebreo comentó la necesidad de entregar más información sobre las diferentes carreras, pues muchas veces el desconocimiento puede llevar a la deserción. “Muchos alumnos de primer o segundo año se dan cuenta de que la carrera no eran lo que querían, se tienen que cambiar y ahí hay dos o tres años perdidos. Yo creo que es un tema importante a tener en cuenta  el informar muy bien sobre las carreras y el campo laboral”, dijo.

Además, expresó la necesidad de una formación no solo valórica, sino también ética. “Es cosa de prender el televisor y van a salir decenas de casos de corrupción. Eso está muy relacionado con la ética laboral y las relaciones humanas. No sé si existen asignaturas de eso para todas las carreras, pero creo que es algo importante de destacar”, complementó.

Cabe recordar que la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos entre ellos: empleadores, autoridades de la región, directores de colegios, orientadores, empresarios y entidades internacionales.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio