Ir a pucv.cl

Comenzaron encuentros para avanzar en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV

La primera reunión contempló la participación de autoridades y gestores culturales de la región de Valparaíso. A nivel interno, a partir del martes 6 de septiembre se van a efectuar conversatorios con académicos, estudiantes y funcionarios en distintas sedes de la Universidad.

El miércoles 27 de julio en la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central se efectuó el primer encuentro con públicos externos para recopilar opiniones y avanzar en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La reunión se efectuó con autoridades y gestores del ámbito de la cultura de la región de Valparaíso donde participaron Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar; Rafael Torres, director del Museo Baburizza de Valparaíso; Cecilia Miranda en representación del Parque Cultural de Valparaíso; Orietta Sánchez, encargada del Ciclo de Artes Visuales de la Biblioteca Severín de Valparaíso; y la museóloga y gestora alemana Julia Koppetsch.

Por la PUCV, asistió el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; y la encargada de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn.

El Plan de Desarrollo Estratégicos contempla la recopilación de opiniones de distintos miembros de la comunidad universitaria, como también de públicos externos entre ellos: empleadores, autoridades de la región, directores de colegios, orientadores, empresarios y entidades internacionales.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para enriquecer el documento de planificación de la Universidad.  

Para el próximo proceso se consideró ampliar estas entidades a los siguientes grupos: comunidad escolar (colegios subvencionados, municipales y particulares); centros y contrapartes de la PUCV; representantes de centros de alumnos de colegios; organizaciones internacionales; científicos; autoridades regionales; instituciones cercanas al Campus Curauma, la Facultad de Ingeniería y Campus Sausalito; directores y editores de medios de comunicación; asociaciones profesionales y empresariales; entre otros.    

Hace un tiempo, además se han sostenido una serie de reuniones con exalumnos las que se han efectuado en Valparaíso, Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. A la Universidad le interesa saber qué necesidades tienen y generar espacios para acoger mejor a los alumnos que egresan, propiciando redes para avanzar en su futuro laboral.

NUEVO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará el periodo entre 2017 y 2022. Su elaboración coincide con el proceso de acreditación y el trabajo de autoevaluación que se realiza en la PUCV, el que entrega valiosos datos para la planificación de la Universidad.

A nivel interno, estos procesos comenzaron a desarrollarse en el año 2000 y el próximo corresponde al cuarto Plan. Cada documento se ha ido enriqueciendo y mejorando las distintas instancias de planificación, que partió con indicar las orientaciones estratégicas generales llegando posteriormente a un plan que a la fecha indica lineamientos y que tiene objetivos estratégicos claros con metas, donde se plantea cómo contribuir específicamente desde la comunidad universitaria.

En la actualidad, la PUCV cuenta con un plan estratégico que piensa a la institución como un todo y ofrece una mirada transversal de nuestra Casa de Estudios. En general, se propone destacar el sello distintivo de la Católica de Valparaíso que se proyecta desde la ciudad puerto al mundo. A futuro, la idea es potenciar nuestras fortalezas, enfrentar las debilidades y recoger las oportunidades que tenemos para seguir avanzando.

CONVERSATORIOS “PENSEMOS PUCV”

Entre el 6  y el 13 de septiembre próximo se van a efectuar una serie de conversatorios para incorporar las opiniones de la comunidad universitaria, entre ellos: académicos, estudiantes y funcionarios.

El ciclo se denomina “Pensemos PUCV” y la idea es conocer la mirada de la Universidad, de acuerdo a los objetivos que se busca proponer para un próximo periodo.

Los encuentros se efectuarán el martes 6 de septiembre entre las 12 y las 15 horas en la cafetería y en el casino del segundo piso del Aulario en el Campus Curauma.

El jueves 8 de septiembre entre las 12 y las 15 horas se realizarán en el Campus Sausalito. El lunes 12 de septiembre se desarrollarán en la Facultad de Ingeniería entre las 12 y las 15 horas, precisamente en el Salón de Eventos. El martes 13 de septiembre entre las 8:30 y las 11:30 horas se hará el Conversatorio en la Casa Central en el Salón de Honor. En la tarde, la actividad también se efectuará allí entre las 13 y las 16 horas.  

Quienes deseen participar tienen que inscribirse en este link.

Dirección General de Vinculación con el Medio