Católica de Valparaíso se reúne con directores de colegios de la región para escuchar sus opiniones y requerimientos

Asistentes a la reunión destacaron la apertura de la Casa de Estudios en su proceso de planificación estratégica.

Como parte de la autoevaluación en miras al Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha querido conocer la percepción y miradas que existen entre sus principales grupos de interés. Es así como el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; la directora de Difusión Institucional, Jacqueline Espinal; y la encargada de Planificación Estratégica, Paulina Leddihn, se reunieron en el Hotel Marina del Rey con directores y representantes de colegios particulares y particulares subvencionados de la región de Valparaíso.

A la cita asistieron representantes de los colegios Alborada de Curauma, Británico St. Margaret’s, Capellán Pascal, Champagnat, Rubén Castro, Sagrada Familia, Saint Dominic, Valle del Aconcagua, Seminario San Rafael, Saint Peter’s School, Scuola Italiana Girolamo Longhi de Villa Alemana y The Mackay School.

Los directores de los diferentes colegios valoraron el puente que establece la universidad con representantes de la comunidad escolar y su apertura a recibir sus diagnósticos, miradas y opiniones.

“En la reunión conversamos sobre lo que nosotros relevamos y lo que echamos de menos de la Universidad en cuanto a la formación docente y al perfeccionamiento que ésta podría ofrecer. Todos valoramos la formación de los profesores que la PUCV entrega y cómo se desenvuelven en nuestra comunidad educativa. A mí me parece fundamental y muy bien que se haya realizado esta reunión, es un elemento de vanguardia”, comentó sobre el encuentro el director del Seminario San Rafael, José Ignacio Latorre.

El director del Saint Peter’s School, Nelson Padilla, destacó la posibilidad de establecer una relación más directa y complementaria con la Casa de Estudios. “Me parece muy bien que la PUCV se respalde de la opinión de los colegios, de sus necesidades y de cómo éstos ven a la Universidad desde afuera. Es un ejercicio positivo, tiene que existir esa relación más estrecha con sus posibles alumnos, que éstos lleguen con mayor información, con más participación dentro del proceso y no solamente al momento de la postulación”, expresó.

En tanto, el director del Colegio Champagnat, Andrés Prado, mostró su satisfacción ante una preocupación por parte de la Casa de Estudios que, en su opinión, es “sentida y honesta”. “Me parece una excelente iniciativa el poder reunir a distintos colegios con la Universidad para conversar estos temas, para dialogar, reflexionar y tener una visión más clara de cómo la institución va a enfrentar desde el punto de vista de su proyecto estratégico la vinculación con el medio, especialmente con los colegios de la zona. En ese sentido animo a la Católica de Valparaíso a no perder estos espacios de reflexión con nosotros”, señaló.

El próximo Plan de Desarrollo Institucional abarcará el periodo entre 2017 y 2022. Su elaboración coincide con el proceso de acreditación y el trabajo de autoevaluación que se realiza en la PUCV, el que entrega valiosos datos para la planificación de la Universidad.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio