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Pensemos PUCV

Pensemos PUCV es una instancia de diálogo en que la comunidad universitaria se reúne tanto para evaluar el quehacer de la institución como para proyectar su devenir. Es así como, a partir de julio de 2020, se inició el trabajo para evaluar el quehacer institucional, primeramente, con un diálogo abierto en grupos focales con públicos tanto internos como externos y luego con el trabajo en comisiones.

Tanto en los grupos internos como externos, la conversación giró en torno a cómo es percibido el quehacer de la universidad, fortalezas y debilidades observadas, ámbitos de mejora, entre otros.

Se llevaron a cabo un total de 52 grupos focales con la comunidad interna de la PUCV: 24 grupos focales de académicos, 20 grupos con estudiantes y 8 grupos con funcionarios. 

Con los grupos externos, se llevaron a cabo 16 grupos focales, 6 con ex alumnos de pregrado, 6 con ex alumnos de postgrado y 4 con empleadores.

En cuanto al trabajo en comisiones, éste corresponde al análisis de un proceso determinado en alguna de las áreas de acreditación. Cada comisión estuvo constituida por académicos, estudiantes y funcionarios, quienes libremente definen el proceso en el que quieren participar. Cada comisión, se reunió virtualmente a lo menos en tres ocasiones, para definir fortalezas, debilidades y mejoras observadas en los procesos y en ellas participaron un total de 345 integrantes de la comunidad académica. 

Para cada área se definieron distintas comisiones. 

Gestión Institucional estuvo conformada por seis comisiones: Gobierno institucional y planificación estratégica; Planificación financiera y presupuestaria; Gestión del personal académico; Gestión de infraestructura y recursos materiales; Gestión de la información. En estas comisiones, participaron un total de 94 integrantes de la comunidad académica. 

Docencia de Pregrado, constituida por cinco: Creación, evaluación y rediseño de programas de pregrado; Admisión de pregrado; Formación de estudiantes de pregrado; Desarrollo docente del personal académico; Gestión de apoyo a estudiantes de pregrado. En éstas, participaron un total de 105 integrantes de la comunidad universitaria.

Docencia de Postgrado, integrada por dos comisiones: Creación, evaluación y rediseño de programas de postgrado; Ingreso, formación y apoyo a los estudiantes de postgrado. Participan un total de 32 personas.

Investigación, también con dos comisiones: Desarrollo de capacidades y gestión de instrumentos de apoyo a la investigación, innovación y emprendimiento; Desarrollo de proyectos y resultados de investigación, innovación y emprendimiento. Participan un total de 50 personas.

Vinculación con el Medio, conformada por cuatro: Vinculación académica y mecanismos de apoyo; Vinculación con el medio productivo y mecanismos de apoyo; Vinculación social y mecanismos de apoyo, Vinculación artístico cultural y mecanismos de apoyo. Participan un total de 64 personas.