Ir a pucv.cl

Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 entra en la recta final

Ocho reuniones de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad fueron las realizadas recientemente, jornadas que permitiron efectuar observaciones al documento que regirá los destinos de nuestra Casa de Estudios para el periodo 2023 y 2029 y que será analizado por el Consejo Superior.

El proceso, que partió en septiembre de 2022 con la realización del diagnóstico estratégico y el desarrollo de un Claustro Pleno para avanzar en la elaboración de una nueva Visión de la PUCV, ha contado con más de 8.400 participacipaciones. Este año continuó su elaboración con la asesoría de expertos internacionales y el desarrollo de Pensemos PUCV en marzo.

Luego de un proceso democrático que incluyó a académicos, estudiantes, funcionarios y exalumnos entre marzo y mayo pasado, se elaboraron nueve lineamientos estratégicos y cada uno conlleva a una serie de objetivos y planes de acción. Estos últimos se analizarán en conjunto.

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, expuso sobre su área frente a los encargados de las UUAA y representantes de los centros de la Universidad. “Una Universidad con siete años de acreditación debe tener liderazgo tanto en la formación, investigación y también en la sociedad. En ese marco, los académicos y académicas nos ayudarán a definir con más precisión los objetivos, planes de trabajo y buscamos generar un ambiente donde se destaque que la vinculación con el entorno y el proceso de retroalimentación como la bidireccionalidad van a jugar un rol relevante en la PUCV del siglo XXI”, indicó.

Jorge Mendoza, vicerrector de Desarrollo de nuestra Universidad, quien participó en la sesión enfocada en temas de Equidad e Inclusión, afirmó que "es importante poder relevar a través de un lineamiento estratégico estos conceptos para nuestra universidad, dada la realidad que tenemos en nuestra sociedad respecto de poder fomentar la participación y la igualdad a nivel institucional".

Yesika Herrera, directora de Equidad de Género que participó en la sesión homónima a su cargo, fue tajante al decir que "una universidad moderna, en una universidad inclusiva y que busca cómo generar las mejores condiciones, garantiza el desarrollo integral de todos y cada uno de sus integrantes. Y en este sentido, la equidad de género debería ser nuestro presente y nuestro horizonte. Debemos institucionalizar realmente este tema, pero también determinar cómo nos hacemos parte de que la transversalización de los temas de equidad".

Finalmente, Ximena Besoain, vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, en su sesión homónima a la vicerrectoría que pertenece aseguró que "nuestra universidad ha fijado cuatro lineamientos estratégicos, los que se convierten en objetivos estratégicos y, por ende, en planes de acción. Y, en este ámbito,  la investigación, la creación y la innovación son muy relevantes para la estrategia, pues son lo que permite generar nuevo conocimiento y obras de creación. Será vital el plan de desarrollo estratégico para evaluar nuestros avances, pues nos marcará el rumbo a seguir durante los próximos años”.

Las sesiones de socialización abordaron las áreas de Gobernanza, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Calidad, Equidad e Inclusión, Investigación, Tecnología y Formación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica