Comunidad PUCV realizó valiosos aportes al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico

Más de 200 integrantes de la comunidad universitaria participaron en las ocho sesiones de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2023-2029 de nuestra Casa de Estudios, que avanza en su recta final y será presentado a fin de mes ante el Consejo Superior.

Las sesiones abordaron las áreas de Gobernanza, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Calidad, Equidad e Inclusión, Investigación, Tecnología y Formación.

La idea de estas jornadas fue mostrar los lineamientos generales del PDEI y profundizar en sus respectivos objetivos y planes de acción para hacer las mejoras respectivas al texto que revisarán las y los consejeros superiores, el que debería estar terminado en junio para luego comenzar con la elaboración de los planes de concordancia de las unidades académicas.

La rectora (s) de la PUCV, Claudia Mejías destacó que han sido muy importantes estas instancias de diálogo en las que la comunidad universitaria ha retroalimentado el futuro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, carta de navegación que guiará a la Universidad hasta 2029.

“En las diversas reuniones convocadas se ha buscado recibir retroalimentación respecto de los planes de acción que como Universidad nos tocará ejecutar en los próximos años para alcanzar los objetivos definidos en cada lineamiento. Nos alegra la enorme participación de la comunidad universitaria, aspecto característico de la forma en que hemos construido la PUCV durante estos años. Sin lugar a dudas, a partir de estas instancias el borrador del PDEI será enriquecido previo a que sea conocido por el Consejo Superior”, indicó.

El vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, agregó que “hemos tenido una gran semana con ocho jornadas en las que trabajamos activamente en este primer borrador de Plan de Desarrollo Estratégico. Los comentarios, sugerencias y mejoras que nos ha propuesto la comunidad universitaria, a través de sus académicos, estudiantes y funcionarios, nos ayudará para presentar un mejor documento al Consejo Superior, el que va a reflejar los desafíos que tenemos a futuro”.

Mendoza señaló que las observaciones van a incorporarse en los próximos días. “Luego de la revisión del Consejo Superior, este texto recibirá mejoras, sugerencias y saldrá una nueva versión que después se socializará con la comunidad para, posteriormente, elaborar los planes de concordancia con las respectivas unidades académicas y administrativas, proceso que partirá en julio”, añadió.

UN PROCESO PARTICIPATIVO

El secretario académico del Instituto de Historia, Paulo Donoso, asistió a la reunión sobre Tecnologías y expresó que “este tipo de reuniones son valiosas, porque nos acerca a las y los profesores que cumplimos cargos de dirección en las unidades académicas, sobre cuáles son los lineamientos más importantes y despejamos las dudas. También nos sirve para transmitir a los otros profesores elementos estratégicos sobre investigación, vinculación y nos familiarizamos con el lenguaje de la próxima acreditación, que son desafíos distintos respecto a lo vivido en 2015. Ahora somos una universidad de excelencia y los desafíos son mayores”.

A partir de septiembre del año pasado comenzó el proceso de elaboración del PDEI, a partir del desarrollo de los nueve lineamientos aprobados por el Consejo Superior, lo que después se plasmó en la elaboración de una nueva nuestra Visión Institucional y se desarrolló una serie de actividades durante 2022 para actualizarla.

En enero de 2023, la PUCV tuvo la visita de expertos internacionales para tener una mirada externa hacia dónde van las universidades de excelencia. En marzo se desarrolló el Pensemos PUCV, que permitió desarrollar un diálogo conjunto de toda la comunidad para visualizar los principales elementos en que debe avanzar hacia el 2029.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica