Ir a pucv.cl

Municipalidad de Petorca e Instituto de Geografía sostienen encuentro colaborativo para próximos proyectos territoriales y profesionalizantes

Una comitiva de la Unidad Académica, compuesta por el Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos y Costeros, se trasladó a la comuna, para intercambiar necesidades, propuestas en torno al desarrollo turístico sostenible, así como para conocer su patrimonio. La visita incluyó una reunión en la Alcaldía y un tour guiado por la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Ex Estación de Ferrocarriles y la Bodega de Vinos de El Sobrante.

Fue en el marco del deseo de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Petorca, que el viernes 18 de marzo se efectuó la presentación mutua de las instituciones, ante la visita de una comitiva del Instituto de Geografía PUCV, representada por el equipo del Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos y Costeros, quienes fueron invitados conocer las dependencias de la Alcaldía y su territorio.

El itinerario contempló una reunión con el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos Henríquez y su equipo de profesionales, compuesto por Carmen Seguel, encargada de la Unidad Municipal de Turismo; Javier Rodríguez, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local Sustentable, así como personeros de la Unidad de Patrimonio y Medio Ambiente. Desde el Instituto de Geografía, se hicieron presente Rodrigo Figueroa Sterquel, Director; Jorge Negrete Sepúlveda, profesor emérito; y los ayudantes de investigación del Laboratorio GobTuCosta, María Antonieta Palma y Romain Lethuaire.

Esta primera instancia dejó en vista las necesidades territoriales enfocadas en el desarrollo sostenible desde el ámbito turístico, económico, medioambiental –considerando su actual conflicto del agua– y patrimonial que busca desarrollar la Municipalidad, todo ello, fundado en la cooperación con actores privados, entidades públicas, el Gobierno Regional y la asesoría especializada que puede proveer el propio Instituto de Geografía.

En tanto, las autoridades de Geografía PUCV, presentaron casos de proyectos turísticos anteriores efectuados en la región, de manera de intercambiar aspectos vinculados a la conformación de instrumentos para idear planes de desarrollo y propuestas de interés turísticos, y que podrían contribuir a valorizar este objetivo de desarrollo. Su interés, además, recae en vincular a la comunidad estudiantil con el quehacer del territorio.

Rodrigo Figueroa Sterquel, director del Instituto de Geografía, resume lo que fue el encuentro: “El objetivo fue presentar la experiencia del Instituto de Geografía en desarrollo territorial y presentarnos mutuamente para generar confianza con el fin de construir un convenio de colaboración entre la Universidad y la Municipalidad, y de obtener beneficios mutuos, tales como generar un centro de prácticas para los estudiantes de Geografía; y por parte de la comuna, disponer de las capacidades y conocimientos de nuestro Instituto para apoyarles y asesorarles en sus distintas necesidades y competencias. Se trata de una vinculación con el medio mutuamente beneficiosa, entonces, y bilateral”.

Un potencial patrimonial

Petorca tiene una historia estrechamente vinculada a República de Chile, reconocida como un centro neurálgico en el siglo XIX. El presidente Manuel Montt es originario de Petorca, y Fray Camilo Henríquez, padre del periodismo en nuestro país, habitó en su territorio.

El paisaje petorquino también hace parte de los elementos valorizables, por sus características estéticas y naturales: la Escalera del Diablo o las fuentes de aguas termales son elementos naturales de interés turístico. Y si se habla de sus suelos, la comuna resulta un histórico territorio minero con el oro, que se extraía de la arena. También es un territorio agrícola, habiendo sido el granero del país. Entre otros productos, se cultivaban tabaco, porotos negros, chicharos, lentejas o porotos. 

Asimismo, Petorca cuenta con un rico patrimonio cultural material compuesto de edificios tales como iglesias, pero también inmateriales, siendo un territorio de mezcla entre numerosas culturas autóctonas de los pueblos “che”, tales como los mapuches o los pikuches. 

Fue en esta misma línea que el equipo del Instituto procedió a una visita guiada a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Construida hace más de 300 años, esta iglesia fue fundada por el orden de los agustinos, y cuenta con una gran riqueza patrimonial a nivel de infraestructura, estética, así como por sus obras, que poseen alto valor histórico. La Municipalidad es apegada emocionalmente y culturalmente a estas obras de arte, puesto que reivindican la necesidad de que se queden en el territorio. 

Romain Lethuaire, ayudante del Lab TuCosta y actualmente realizando su práctica internacional en el Instituto, relata su experiencia: Esta visita me permitió descubrir el valor patrimonial del territorio de Petorca, que tiene una cohesión y una fuerte identidad histórica y social. Creo haber entendido que la cultura petorquina tiene un importante carácter territorializado, por lo que se puede proponer, pienso, una mirada geográfica de su reapropiación, por las personas que habitan el valle de Petorca. Sin embargo, siendo un estudiante extranjero –europeo, más aún–, tengo que reconocer que no tengo el punto de vista ni los conocimientos necesarios o legítimos para permitirme una opinión sobre la relevancia y la sostenibilidad potencial del desarrollo del turismo en el territorio petorquino, lo cual sólo estudié a través de la perspectiva de la injusticia de acceso al agua”.

Finalmente, el equipo transcurrió entre la Sala de Exposición e Información de la Municipalidad, localizada en la Ex Estación de Ferrocarriles de Petorca; y la Bodega de Vinos en la localidad de El Sobrante, la cual funciona con una producción artesanal y bajo la gestión de una sociedad de viticultores, desde el año 1979. Esta última visita permitió apreciar el potencial de atracción por parte de la gastronomía y de la tradición agrícola y artesanal petorquina.